Raquel Sánchez calca a Ábalos en su toma de posesión al dar toda la prioridad a Vivienda

13/07/2021 DIARIO DEL PUERTO

Ayer, su nueva máxima responsable, Raquel Sánchez Jiménez, tomó posesión del cargo con un orden de prioridades calcado al de su predecesor y ya ex ministro José Luis Ábalos.

En un acto en el que la logística brilló por su ausencia, tanto en lo que respecta a representantes sectoriales como en lo relativo a referencias a la misma, Raquel Sánchez centró todo su discurso en ensalzar las competencias en materia de Vivienda de su departamento y la contribución social que comporta el poder ejercer el derecho a una vivienda.

Tras subrayar su origen municipalista -hay que destacar que hasta la fecha Sánchez Jiménez era alcaldesa de la localidad barcelonesa de Gavà- la nueva ministra aseguró que en su gestión serán grandes valores el haber cultivado la proximidad y el conocimiento de lo cotidiano  a lo largo de su gestión como alcaldesa.

Verde y digital

A partir de aquí, la nueva ministra de Transportes apostó por una España “más verde, más digital y más cohesionada”, valorando el transporte como un instrumento que otorga “igualdad de oportunidades a ciudadanos y ciudadanas”.

Calificó al actual MITMA de “punta de lanza para la recuperación de la economía”, de la mano de los fondos Next Generation, al tiempo que ensalzó sus competencias en materia de vivienda.

“Estamos construyendo democracia con derechos como el de la vivienda: porque de todas las cosas que hay que construir, la más necesaria siempre y la más importante es la democracia, un edificio muy especial el de la democracia porque no crece con ladrillos sino con derechos; y porque no hay derechos y no hay dignidad sin vivienda ya que es el pilar central del bienestar, la frontera que separa la integración de la marginalidad”.

Un techo

“La vivienda es mucho más que un techo y cuatro paredes. Es el instrumento más poderoso del estado del bienestar y la fuente de la que manan muchos de nuestros derechos fundamentales”, dijo Sánchez, cuyo eje del discurso fue precisamente la gestión de las políticas de vivienda y de agenda urbana.

A este respecto, anunció su compromiso por “acabar con el secuestro de las ciudades por el vehículo privado” y declaró que “la primera batalla por la sostenibilidad tendrá lugar en las ciudades” con el fin de hacer frente a lo que calificó como la actual “emergencia climática”.

Para ello, Sánchez fijó como principal herramienta la “Estrategia de Movilidad”, con el fin de alumbrar “una movilidad que tiene que ser segura, sostenible y conectada que debe perseguir que abandonemos progresivamente los combustibles fósiles donde peatones y modos de transporte saludables y activos -como caminar o la bicicleta- recuperan el espacio hasta ahora conquistados por el automóvil; donde el transporte de mercancías y la logística se automatizan, convirtiéndose en más eficientes, e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas; y donde la eficiencia, el mantenimiento, la conservación y la seguridad de nuestra amplia red son determinantes, para lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos, porque movilidad es inclusión y cohesión social y también territorial”, aseguró Sánchez.
Por cierto, al único sector o subsector,  de los innumerables que convergen en las competencias del Ministerio de Transportes, al que hizo referencia la nueva ministra fue el de la construcción.

Retos
Al respecto, Sánchez Jiménez aseguró que “tenemos, entre otros muchos de los retos, que ser capaces de impulsar también un sector clave de la economía como es el de la construcción, y creo que en la rehabilitación encontrará un horizonte de actividad sostenido en el tiempo, que es crucial para la generación de empleo. Pero lo tenemos que hacer bien y desde la óptica del medio ambiente y de la sostenibilidad”, concluyó.

Logística
Sobre los retos del sector de la logística y de las inversiones en materia de infraestructuras, así como sobre el papel decisivo de la logística durante la pandemia, y por ende para el buen funcionamiento de las ciudades, que tanto ensalzó, la ministra no hizo mención ninguna..

Raquel Sánchez durante su intervención. Foto M.J.

“Tenemos, entre otros muchos de los retos, que ser capaces de impulsar también un sector clave de la economía como es el de la construcción, y creo que en la rehabilitación encontrará un horizonte de actividad sostenido”

EL DATO

La nueva ministra de Transportes hizo ayer una única referencia en todo su discurso al sector del transporte y de la logística de mercancías.
Sus única palabras se produjeron al referirse a la Estrategia de Movilidad donde, según Raquel Sánchez, “el transporte de mercancías y la logística se automatizan, convirtiéndose en más eficientes, e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas”.
Dicho esto, no hubo más menciones ni referencias al transporte de mercancías por parte de la ministra.>

Mujer, socialista, ecologista, catalana y federalista

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, cerró el discurso de su toma de posesión con lo que ella definió como “una confesión y una declaración de intenciones”.
Hasta la fecha alcaldesa de la localidad barcelonesa de Gavá y madre de dos hijos,  Gabriel y Marcel, a los que mencionó expresamente, Sánchez se definió como federalista al señalar que “creo en el diálogo y en la cooperación” y “defiendo la cogobernanza de un modelo federal, que es el que pienso que mejor se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de este país”.
De igual forma subrayó que “soy mujer, y eso también imprime carácter y también determinará una visión de género en este Ministerio”, al tiempo que dejó claró que “soy socialista, soy ecologista y también soy catalana”.
“Estas son mis credenciales, mi capacidad de trabajo. Haré todo lo posible por mejorar este país, por contribuir al bienestar de los ciudadanos”, concluyó

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, rodeada de los asistentes al término del acto. Foto M.J.

Sonoras ausencias, significativas presencias

El acto ayer de toma de posesión de la nueva ministra de Transportes estuvo marcado por el protocolo COVID, lo que obligó a restringir la participación en lo que habitualmente es un acto multitudinario. Aún así, hubo destacadas ausencias y significativas presencias. Por un lado, frente a la presencia de la plana mayor del Ministerio de Transportes y de sus organismos públicos adscritos (Adif, Renfe, Aena, Ineco…), fue muy llamativa la ausencia en el acto de Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.
De la misma forma, más que sonora fue la ausencia de representantes empresariales del ámbito logístico. Ningún presidente de ninguna de las distintas patronales u organismos empresariales logísticos estuvo en el acto. Esto fue aún más llamativo si tenemos en cuenta que no faltaron ninguno de los principales responsables de las patronales de la construcción como ANCI, Seopan…
De igual forma, tampoco faltaron ni representantes de los sindicatos mayoritarios, ni destacados miembros del Congreso y del Senado, entre ellos el portavoz socialista en la Comisión de Transportes del Congreso, César Ramos, quien mantuvo una animada  charla con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el subsecretario, José Manuel Gómez.
Entre las ausencias hay que destacar la de miembros del Gobierno, pues ninguno acompañó a Ábalos en su despedida, teniendo en cuenta, además, que todos los intercambios de cartera se celebraron de forma sucesiva a lo largo de la mañana con 15 minutos de margen entre cada uno.
Sí estuvieron presentes el ex ministro de Fomento, José Blanco, y el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sánchez anunció su compromiso por “acabar con el secuestro de las ciudades por el vehículo privado” y declaró que “la primera batalla por la sostenibilidad tendrá lugar en las ciudades”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies