Aumenta la presión de Tánger Med

25/05/2021 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

El Estado alauita del rey Mohamed VI, que controla grandes negocios del país del norte de África como la agricultura, el turismo, la banca o los seguros, en busca de nuevos hitos económicos, acertó de lleno con su apuesta por el puerto de Tánger-Med hace dos décadas porque da muchos frutos.

El puerto de Tánger pone las pilas a los grandes recintos españoles del Mediterráneo. España no solo sufre el desafío social por el paso de inmigrantes y el drama humano en la costa del Estrecho de Gibraltar. El efecto de lo que pasa en la otra orilla ya comienza a notarse en la pérdida de actividad del puerto gaditano, que en el primer trimestre de 2021 ya ha cedido un 9% de actividad.

Este recinto portuario, ampliado en 2019, con una tercera fase de expansión a la vista y proyectos de conexiones ferroviarias con otros emplazamientos del Magreb, ya supera desde el año pasado en tráfico de contenedores a los hasta ahora hegemónicos recintos de Algeciras València. También superó hace ya mucho tiempo a Barcelona, según informa El Periódico.

 
Del imparable crecimiento de Tánger, situado en una posición geográfica privilegiada para los tránsitos de mercancías entre Asia, Europa y América, tiene mucho que ver la apuesta de las dos principales navieras del mundo (Maersk y MSC) en busca de muelles de carga y descarga con menores costes laborales de los estibadores y un elevado nivel de productividad.
 
Además, multinacionales del automóvil como Renault-Nissan, así como la industria auxiliar, tienen fábricas próximas a esta gigantesca plataforma logística marroquí que ya forma parte de las redes globales del transporte marítimo.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies