Puerto de Barcelona optimizará su capacidad ferroviaria

29/04/2021 TRANSPORTE XXI

La dársena catalana, la primera peninsular en tráficos ferroportuarios de contenedores, aprueba un plan estratégico para afrontar el incremento de flujos por tren hasta que estén hechos los nuevos accesos.

El puerto de Barcelona optimizará su capacidad ferroviaria actual para afrontar el incremento de tráficos con la infraestructura actual hasta que estén hechos los nuevos accesos terrestres.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el Plan de Actuación Estratégico, que se desarrollará por etapas, para aumentar la capacidad ferroviaria. El objetivo es “seguir avanzando en el fomento de la intermodalidad y potenciando su papel como nodo logístico del nordeste peninsular y del sur de Europa” hasta que lleguen los nuevos accesos, señala un comunicado del puerto.

En una primera etapa, la Autoridad Portuaria diseñará una nueva consigna general de circulación, que define cómo circular en el interior de la dársena para optimizar el paso de convoyes en los diferentes anchos, permitiendo un mínimo de tres circulaciones por hora en un mismo sentido en cualquiera de los accesos ferroviarios principales al recinto portuario.

En una segunda etapa, se creará un Control de Tráfico Centralizado (CTC). Y ello supondrá un cambio del modelo de gestión actual de los trenes y una ampliación de los horarios de prestación de los servicios ferroviarios, así como cambios tecnológicos en el control remoto de la circulación y la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias dentro del recinto portuario, como es el desdoblamiento de vías en el muelle Príncipe de España y en la dársena Sur, entre otras actuaciones.

La tercera etapa del plan estratégico, que se desarrollará a medio plazo, consistirá la implantación de un Centro de Mando Ferroviario (CMF), que gestionará de forma conjunta los nuevos accesos, una vez estén construidos, y las actuales vías de la zona de servicio del puerto. Además, este Centro de Mando estará preparado para integrar futuras ampliaciones de la infraestructura, así como cualquier nueva necesidad ferroviaria.

El puerto de Barcelona, el primero peninsular en movimiento de contenedores por tren, marcó récord con una cuota del ferrocarril del 15 por ciento al expedir/recibir 265.000 TEUs (+6 por ciento) el año pasado. En vehículos nuevos, la cuota llegó al 42 por ciento.

Por otra parte, el consejo de administración aprobó iniciar la licitación de los trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento del recinto portuario por un valor de 9,5 millones de euros. El plazo del contrato será de dos años, con una primera prórroga de dos años y un periodo adicional de un año más.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies