A Coruña fortalecerá la dársena exterior con los fondos europeos

29/04/2021 TRANSPORTE XXI

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destaca las oportunidades de Next Generation EU para avanzar en el acceso ferroviario y en la sostenibilidad con A Coruña Green Port, en un encuentro organizado por ‘La Voz de Galicia’, con la participación de Repsol, y los grupos Nogar, Pérez Torres Marítima y Terminales Marítimos de Galicia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha resaltado, en un encuentro organizado por La Voz de Galicia sobre el futuro del transporte y la logística, que “los fondos Next Generation EU permitirán acelerar el desarrollo de la dársena exterior”.

Martín Fernández Prado ha afirmado que “estamos en un momento ilusionante, tras la confirmación oficial por parte del Ministerio de Transportes, de que va a incluir el acceso ferroviario a la dársena exterior en los fondos europeos de recuperación, para lograr una financiación completa de los 150 millones de euros requeridos para su ejecución”.

Fernández Prado ha defendido la “necesidad de la intermodalidad ferroportuaria de la terminal de Punta Langosteira para posibilitar el traslado de los tráficos del puerto interior, así como para atraer a nuevas empresas y tráficos”.

El presidente de la dársena gallega también ha resaltado que “el proyecto A Coruña Green Port, alineado con el compromiso europeo para avanzar en la transición energética, tiene entre sus ejes el desarrollo portuario vinculado a la modernización, la digitalización, la sostenibilidad para ser autosuficientes con energías renovables, la incorporación de biocombustibles, así como del hidrógeno en la operativa portuaria”. También ha añadido entre sus retos “situar a Punta Langosteria como un hub de fabricación de equipos eólicos offshore”.

Fernández Prado ha detallado que “hay 12 empresas que han presentado proyectos concretos para la dársena exterior dentro de la iniciativa A Coruña Green Port, nueve de las cuales ya han presentado Manifestaciones de Interés (MDI) a la Administración central para poder captar financiación europea”. Entre estos desarrollos, citó la inversión de Inditex en tres molinos eólicos para avanzar en su sostenibilidad energética.

Por su parte, Ignacio López-Bachiller, consejero del Grupo Nogar, manifestó, en el encuentro, que tienen en ejecución “un plan de inversiones de 45 millones de euros para el periodo entre 2015 y 2023, y que la iniciativa A Coruña Green Port ayudará a incorporar las tecnologías 4.0 en unas instalaciones, que están muy vinculadas a los tráficos agroalimentarios”.

También participó Santiago Pérez-Torres, director general de Grupo Pérez Torres (PTM), que ha anunciado que tras los 20 millones de euros ya invertidos en las instalaciones operativas de la dársena exterior, añadirán otros 30 millones de euros a varios proyectos presentados a A Coruña Green Port vinculados la digitalización y la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, Patricio Erhardt, director general de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), ha asegurado que “a las inversiones de 23 millones de euros acometidas desde 2014 en Punta Langosteira se sumarán otros siete millones en nuevos equipamientos, dentro de los cuales sobresale un sistema automatizado de descarga de graneles”.

Finalmente, Natalia Barreiro, directora de la refinería Repsol de A Coruña, ha expuesto la apuesta del grupo energético por la dársena exterior con el traslado desde 2017 de su tráfico de graneles sólidos, unas 400.000 toneladas anuales, así como el previsto de los graneles líquidos para agosto del próximo año”.

Para este cambio, Barreiro ha recordado las inversiones en curso de 126 millones de euros de Repsol en A Coruña en la construcción del poliducto de 3,8 kilómetros y sus instalaciones auxiliares, el pantalán que permitirá acoger buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto (TPM), y con las modificaciones en la refinería.

La directiva explicó la participación de Repsol en A Coruña Green Port “para incrementar la fabricación de biocombustibles, desarrollar nuevos productos generados a partir de la economía circular y el hidrógeno renovable, así como otros productos que sean materias primas industriales que posibiliten reducir la huella de carbono”. Además, resaltó “la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos actuales en el complejo de A Coruña, así como de iniciativas que permitan la integración energética de la refinería con el entorno industrial, ayudando a mejorar su sostenibilidad”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies