Los precios industriales comienza a subir por el encarecimiento de la cadena logística y de aprovisionamiento

26/02/2021 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Los fabricantes europeos están trasladando a sus clientes el aumento de los costes de los insumos, lo que ha llevado a la inflación de la zona euro a su nivel más alto en casi un año, ya que la escasez de materiales y el aumento de los costes de transporte perturban las cadenas de suministro.

Los esfuerzos por amortiguar el aumento de los costes se deben a la sensación de que es poco probable que los cuellos de botella de la cadena logística se reduzcan a corto plazo, según los ejecutivos de la industria y el transporte marítimo. El encarecimiento de los productos manufacturados alimenta a su vez las expectativas de un nuevo repunte de la inflación, que el banco central alemán ya advierte que alcanzará su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008 a finales de este año, según ha informado Financial Times.
 
El coste del transporte de un contenedor de 40 pies desde China a Europa aumentó de unos 1.400 dólares en marzo de 2000 a casi 8.000 dólares este mes, según datos de Freightos sobre el transporte de contenedores, aunque la mayoría de los grandes fabricantes están protegidos de las subidas de precios por contratos a largo plazo.
Los fabricantes también se enfrentan al aumento de los precios de la energía y las materias primas, después de que los precios del petróleo subieran a sus niveles más altos desde los primeros días de la pandemia de coronavirus, con el crudo Brent superando los 61 dólares por barril esta semana. 
 
Sin embargo, los economistas afirman que el aumento de los precios en las fábricas no será duradero y se verá compensado en parte por la menor demanda de muchos servicios afectados por la pandemia, como los viajes organizados y los viajes de placer, lo que limitará el impacto global sobre la inflación.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies