El comercio mundial vuelve a niveles previos a la pandemia

26/02/2021 LA VANGUARDIA

Luz al final del túnel. Los niveles del comercio mundial, uno de los indicadores de actividad más significativos, han recuperado las cotas previas al estallido de la pandemia, según datos del think tank holandés CPB.

Las cifras de los últimos meses ayudan a ver cómo se ha recuperado el comercio. La base estadística compara los flujos con el 2010, en la anterior crisis. Así, si al inicio del año se estaba un 22,4% por encima de los niveles de hace una década, en octubre se llegó al 22,5% y en diciembre el 25,2%. En el peor mes de la crisis por el coronavirus, en mayo, el comercio mundial apenas era un 4,2% superior a hace diez años.

 

En el cierre del 2020 los intercambios crecieron el 4% intertrimestral, llegando hasta niveles precrisis. En cualquier caso, en el conjunto del 2020 el comercio retrocedió el 5,3% en comparación al año anterior, que sigue a un descenso del -0,4% en el 2019.

En el tirón del final del año -en el tercer trimestre el repunte fue del 11,5% intertrimestral- pesaron sobre todo las exportaciones de las economías avanzadas, como EE.UU., y las importaciones de las economías emergentes, conforme la demanda se va recuperando tras el desplome por el virus y la ruptura de las cadenas de suministro globales.

CPB refleja en sus datos mensuales, publicados en nombre de la Comisión Europea y utilizado por el FMI para seguir los flujos comerciales, que en diciembre los niveles de comercio se incrementaron un 0,6%.

Economías

China es la que mejor se recupera

Si se pone el foco por zonas, la zona euro aún no ha recuperado niveles prepandemia, ni en importaciones ni exportaciones, cosa que sí ha ocurrido en en conjunto de las economías avanzadas.

En el caso de China, ha ganado 20 puntos en exportaciones y unos 10 en importaciones respecto a febrero, cuando registraba las menores cifras. EE.UU. ha recuperado el nivel de importaciones, pero no el de exportaciones.

El detalle estadístico también refleja que África sigue muy rezagada en exportaciones en comparación a otras áreas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies