El transporte crece en Madrid el doble que en España

26/02/2021 TRANSPORTE XXI

La proyección realizada por TRANSPORTE XXI para 2019 apunta a unas ventas de más de 13.150 millones de euros, un 4% más que un año antes, con la industria ‘express’ a la cabeza.

La Comunidad de Madrid, que lidera el negocio del transporte y la logística, crece por encima de la media nacional. En concreto, el 4 por ciento, dos puntos más que en el conjunto de España, con unas ventas de más de 13.150 millones de euros en 2019, último ejercicio antes del difícil 2020, marcado por la COVID-19.

Es la proyección realizada por TRANSPORTE XXI tras la recopilación de los primeros balances de las empresas de esta industria, adelantados por este periódico en su edición del 1 de febrero. Los datos están calculados haciendo una proyección a partir de las ventas de 2019 recogidas ya de los correspondientes registros mercantiles. En el caso de la Comunidad de Díaz Ayuso, el tamaño de la muestra representa el 60 por ciento de las empresas con datos de 2018 y el 62 por ciento de los ingresos.

Las ventas registradas en la capital, beneficiada por su centralidad, lo que lleva a numerosas empresas a fijar en dicha comunidad autónoma su domicilio social y fiscal, representan casi la tercera parte de la facturación global del transporte español, cuya cifra de negocio estimada supera los 45.600 millones.

El informe también revela que todos los modos y especialidades cerrarán 2019 en positivo, incluso el sector marítimo-portuario, que en el conjunto de España apunta a un descenso del 1 por ciento.

A diferencia de la fotografía del transporte español, donde el ‘rey’ es el transporte por carretera, a años luz del resto, la primera actividad por volumen de facturación en Madrid corresponde a la industria express, que sigue imparable ante el auge del comercio electrónico. Con unas ventas proyectadas de más de 4.200 millones de euros, absorbe casi la tercera parte de la facturación del sector en la comunidad madrileña. En concreto, el 32 por ciento. Una cifra que supondría un avance del 6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, por encima de la media nacional. Un porcentaje que se elevaría hasta el 27 por ciento desde el año 2015.

La segunda actividad por volumen de ventas corresponde a los operadores logísticos, con una cuota del 20 por ciento, que encadenan seis años de crecimiento. La proyección realizada por TRANSPORTE XXI estima unas ventas de cerca de 2.630 millones de euros, un 2 por ciento más que un año antes, en línea con la evolución de este sector en el conjunto de España, aunque ligeramente por debajo.

A continuación, completando el podio, se sitúa el transporte por carretera. Las empresas de esta industria localizadas en la capital apuntan a un crecimiento del 3 por ciento, un punto por debajo de la media nacional, hasta alcanzar los 2.150 millones en el ejercicio analizado. Una cifra que supone el 16 por ciento del negocio total en Madrid.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies