Las empresas cargadoras no podrán acceder a los Fondos de Recuperación del MITMA

25/02/2021 ACE

Según nos ha comunicado la Secretaría General de Transportes, las empresas cargadoras no podrán acceder a los Fondos de Recuperación destinados por el MITMA a financiar actuaciones en el ámbito de la digitalización.

El próximo 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de manifestaciones de interés al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de la redacción del programa se desprende que los beneficiarios de estas ayudas serán únicamente las empresas de transporte.

En ACE estamos convencidos de que, para que la digitalización del transporte de mercancías tenga los efectos que se buscan como impulsor del crecimiento económico y generador de empleo, no es suficiente la adaptación de las empresas de transporte. Para aprovechar el potencial que la digitalización de la cadena de suministro proporciona en términos de eficiencia y ahorro de costes, todos sus integrantes deben participar de esta transformación tecnológica, desde el expedidor hasta el destinatario.

En consecuencia, sin ayudas a la digitalización de las actividades de transporte de mercancías en empresas manufactureras o distribuidoras, colectivo que representa a miles de pymes de diferentes sectores de la economía, la digitalización del sector del transporte no conseguirá la mejora de la eficiencia que se persigue, y las ayudas económicas vinculadas al Plan de Recuperación perderán el objetivo para el que se concibieron.

Nos hemos dirigido al MITMA, para solicitar que estas ayudas tengan como beneficiarios también a las empresas cargadoras o, en caso contrario, que exista un mecanismo de coordinación entre ese Ministerio y el resto de Administraciones, que asegure que los Fondos de Recuperación y Resiliencia dirigidos a la digitalización del transporte de mercancías abarquen a toda la cadena de suministro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies