Fenadismer acusa de parcialidad y manipulación a la comisaria europea Adina Valean

24/02/2021 REVISTA TODOTRANSPORTE

La comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, ha publicado los resultados de dos estudios realizados a raíz de la aprobación del Paquete de Movilidad, el pasado verano, y que ella rechazaba. Los dos estudios hacen referencia a la aplicación de la obligación de la vuelta de los vehículos a su base después de ocho semanas haciendo cabotaje en países de la UE y la aplicación obligatoria de cuotas limitadas de cabotaje en operaciones de transporte combinado internacional.

Ambas medidas trataban de mejorar la condición laboral de centenares de conductores de los llamados países de la Europa del Este que encadenan semanas trabajando en los camiones y que suponen un ejemplo de posible competencia desleal dentro de la misma UE.

Los datos presentados por la comisaria de Transporte de la UE señalan que la obligación de la vuelta de los vehículos a sus bases, después ocho semanas de cabotaje “es probable que cree viajes adicionales, lo que podría generar hasta 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO 2 adicionales en 2023 (un aumento del 4,6 por ciento en las emisiones del transporte de mercancías por carretera internacional). En los tres escenarios estudiados, el aumento de las emisiones de CO 2 oscila entre el 0,8 y el 4,6 por ciento”. El análisis del departamento de Transportes añade que de generalizarse estas acciones podrían causar “posibles efectos negativos a largo plazo en el ferrocarril y el transporte intermodal”.

El segundo estudio se basa en encuestas realizadas a cargadores y empresas transportistas sobre las posibles consecuencias de la aplicación de restricciones al cabotaje en determinados tramos por carretera, también aprobadas por el primer Paquete de Movilidad. Los dos estudios se pueden consultar aquí.

Según ha señalado a asociación profesional española Fenadismer, la comisaria de transportes, la rumana Adina Valean “lejos de mantener la necesaria neutralidad institucional de un cargo de máxima responsabilidad como el que ocupa, ha venido posicionándose en contra de muchas de las medidas más relevantes contenidas en el Paquete de Movilidad, teniendo como aliados a la práctica totalidad de los países de Europa del Este (…) y que ahora pretenden tumbar en el Tribunal de Justica europeo”.

Fenadismer ha denunciado que “la Comisaria de Transportes no ha dejado en ningún momento de cuestionar algunos de los aspectos más controvertidos y que más afectan a los países del Este, que ven con temor cómo la puesta en marcha de dichas medidas supondrá acabar con la situación de descontrol y competencia desleal que venían ejerciendo las empresas radicadas en dichos países, muchas de ellas deslocalizadas, y que amenazaba con hacer desaparecer el tejido empresarial de transporte de los países occidentales”.

Sobre la encuesta a las empresas transportistas Fenadismer señala que es “absolutamente arbitraria y tendenciosa, ya que plantea una relación amplia de preguntas “teledirigidas” con el fin de poner en entredicho las bondades de dichas medidas”. Califica a la encuesta de “precocinada” y de que resulta sorprendente que la regulación, que entrará en funcionamiento en 2022 pueda aportar datos por los que se pueda “evaluar a día de hoy su impacto real en el transporte por carretera en Europa”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies