El transporte portuario por carretera empieza a notar escasez de contenedores

24/02/2021 CdS

Era de esperar que la escasez de contenedores vacíos extendiera en alguno momento su impacto a otros segmentos de la cadena de suministro.

En este sentido, Fenatport señala la falta de equipo vacío como «muy preocupante» para el transporte portuario con actividad en los recintos de interés general en España.

La organización empresarial ya venía denunciando la, a su juicio, mala gestión de los contenedores vacíos por su falta de revisión a la entrega de los mismos a los transportistas e insistiendo, al tiempo, en la necesidad de categorizar los contenedores en función del tipo de carga a la que fueran destinados y la obligatoriedad de conocer, de manera anticipada, la información relativa a los cambios de equipo por mal estado.

Sin embargo, la patronal estima que, en el escenario actual, los problemas en cuanto a la gestión del equipo vacío se ven incrementados por la «alarmante falta de stock en muchas de las instalaciones portuarias de nuestro país».

Por ello reclama a las navieras una comunicación eficiente de la información sobre el stock de contenedores vacíos en las diferentes instalaciones, ya que, en su opinión, «la falta de información en tiempo real obliga a los camiones a desplazamientos infructuosos hacia instalaciones que no disponen de equipo y la consecuente perdida de tiempo a la espera de nuevas instrucciones».

Así mismo, la entidad también alerta de que, por otra parte, «esta situación no solo está generando tensiones de carácter operativo, sino que empieza a preocupar también en su vertiente comercial, pues no son pocos los días en los que no hay contenedores vacíos para cubrir la demanda de transporte, lo que traslada el problema a toda la cadena logística«.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies