El tráfico rodado en el Estrecho de Gibraltar cierra el año 2020 en positivo

23/12/2020 TRANSPORTE XXI

Los volúmenes entre Algeciras y Tánger-Med se recuperan y olvidan la tormenta del segundo trimestre por la crisis de la COVID-19.

Los tráficos de carga rodada en el Estrecho de Gibraltar navegan viento en popa tras la tormenta del segundo trimestre del año en la que los flujos de mercancías entre los puertos de Bahía de Algeciras y Tánger-Med llegaron a experimentar un descenso superior al 30 por ciento ante la crisis abierta por la COVID-19, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Hoy, los flujos entre ambos puertos crecen a un ritmo superior al 7 por ciento “gracias al mayor tráfico industrial y agroalimentario con Marruecos”, destacan operadores consultados por TRANSPORTE XXI. Estos medios indican que “tanto las importaciones de productos agrarios desde Marruecos a territorio español como el flujo tenso de componentes textiles y de automoción” están permitiendo “olvidar los meses pasados donde la actividad cayó en líneas generales entre el 25 y el 40 por ciento de los volúmenes del primer trimestre”.

En el mantenimiento y menor caída de los volúmenes “ha influenciado, en parte, la decisión de la naviera FRS de cancelar sus operaciones entre el puerto de Motril y Tánger-Med”, explican las fuentes consultadas. Y es que la naviera alemana decidió suprimir sus operaciones en el enclave andaluz en el mes de abril, agrupando los flujos en sus operaciones desde Bahía de Algeciras, según han confirmado fuentes de la naviera. Hay que recordar que en 2019, Motril concentró un volumen de 27.636 trailers, mientras que en 2020 los flujos han caído un 76 por ciento, contabilizando tan solo un tráfico de 5.664 vehículos, según la estadística manejada por Puertos del Estado.

De acuerdo a este escenario, el negocio de carga rodada en el Estrecho de Gibraltar cerrará el año con cifras positivas en el caso del puerto de Bahía de Algeciras, con un flujo de 350.000 trailers en el conjunto del año. Hasta el pasado mes de noviembre, último con datos oficiales, habían transitado 336.794 vehículos industriales en las líneas regulares que operan entre ambas orillas, de los que 310.614 se registraron en la relación Algeciras-Tánger Med (+4,6%), mientras que 26.180 unidades pasaron por los ferris con Ceuta (-32,5%). La fuerte bajada con la ciudad autónoma española se debe a la situación de bloqueo de la aduana terrestre con Marruecos, indican fuentes del colectivo transitario.

Estos medios auguran nuevos crecimientos en los flujos durante 2021, “gracias al progresivo y continuo desarrollo económico del norte de Marruecos, sumado a la conectividad marítima e infraestructuras destinadas al tráfico del Estrecho, tanto en Algeciras como en Motril”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies