El sector de la carretera necesita “avances ya” en sus demandas ante la Administración

17/12/2020 DIARIO DEL PUERTO

Tras el fracaso de la mesa tripartita y tras el intercambio de misivas entre el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, y el máximo responsable del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, ambas partes ya han emprendido los primeros contactos para articular una nueva fase de diálogo en aras a resolver la decena de cuestiones urgentes y prioritarias que plantea el sector del transporte de mercancías por carretera.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera analizó en su reunión del lunes la situación de la interlocución con la administración que, de inmediato y con el intercambio de misivas, se ha traducido en la celebración de los primeros contactos con la Dirección General de Transporte Terrestre para abordar las distintas cuestiones pendientes.

A este respecto, según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, el sentir generalizado ahora mismo de los interlocutores de la carretera es que, tras todo el proceso vivido en los dos últimos años con distintos avatares y fases en el proceso negociador, el sector “necesita ver avances ya” en todas las cuestiones planteadas.

En este contexto es objetivo de las distintas asociaciones de transporte, más allá de la permanente sombra del conflicto, el agotar al máximo la vía negociadora.

Ahora bien, se entiende, según dichas fuentes, que la pelota está en el tejado de la Administración, que es quien tiene que comenzar a dar respuesta a las demandas de inmediato, dada la situación del transporte por carretera.

La tensión que vive el sector y la apuesta por la negociación se constatan en la permanente referencia al conflicto del CNTC en sus comunicados, incluido el paro patronal convocado en julio; así como en la permanente existencia de mesas de negociación, con acuerdos como el de julio, que sirvió precisamente para desconvocar el paro, o con la nueva vía abierta tras fracasar la mesa tripartita.

Cuestiones prioritarias sobre la mesa

Tal y como se ha venido haciendo eco Diario del Puerto, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha vuelto a poner sobre la mesa un detallado decálogo de demandas para las que solicita una respuesta de la Administración.

En todo caso, de entre las mismas hay asuntos que por su trascendencia o complejidad siguen centrando los debates.

El primero de ellos, obviamente, es la cuestión de la carga y descarga y la petición de prohibición de su realización por parte del conductor en aquellas operativas no específicas. CNTC y Ministerio deben aquí afanarse en encontrar una solución de consenso tras el análisis que se realizó en la mesa tripartita y el punto no concluyente al que se llegó, que fue uno de los motivos de que el CNTC perdiera su confianza en la referida mesa.

El segundo asunto clave son las 44 toneladas, ámbito en el que el CNTC sigue insistiendo que para acometerlo es necesario resolver otras situaciones históricas de desequilibrio de mercado.

En este asunto no hay que olvidar que comienza a estar más cerca la fecha de mayo de 2021, que el ministro fijó en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción como hito para la entrada en vigor de las 44 toneladas de MMA.

Otras cuestiones relevantes que están sobre la mesa y para las que se esperan soluciones en un corto periodo de tiempo son todo lo referente a la devolución pendiente del céntimo sanitario y a la aprobación del baremo sancionador contra la morosidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies