Transportes proyecta ‘ecoincentivos’ para el intermodal

04/12/2020 TRANSPORTE XXI

El presidente de AEFP, Juan Diego Pedrero, apunta que “hay una relación directa entre ayudas políticas a la explotación y la cuota ferroviaria en mercancías en Europa”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proyecta la puesta en marcha de un sistema de ‘ecoincentivos’ al transporte intermodal que está incluido en el denominado ‘Documento para el debate’ de la futura ‘Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030’.

Estos ‘ecoincentivos’ permitirán reducir los costes externos del transporte, según explicó Pascual Villate, subdirector de Planificación, Red Transeuropea y Logística del Ministerio, en el marco de la jornada en línea organizada ayer por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE).

La medida forma parte del Eje 6 del documento, dedicado a las cadenas logísticas intermodales inteligentes, y que incluye cuatro líneas de actuación. La primera de ellas se refiere al incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías y contempla la puesta en marcha de los citados ‘ecoincentivos’. En este contexto, Villate avanzó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya hay partidas contempladas para este programa, con lo que los incentivos para el intermodal se podrían concretar ya en 2021.

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, se congratuló de que el Ministerio contemple esta medida, aunque reclamó, al mismo tiempo, un plan que avance más allá. En esta línea, recordó que “hay una relación directa en los distintos países europeos entre ayudas políticas a la explotación y la cuota ferroviaria en mercancías”.

Pedrero quiso dejar claro que “nos estamos jugando la supervivencia del sistema” y matizó que “la infraestructura es necesaria, pero no suficiente, y tampoco se trata de invertir en activos como tal para su impulso, sino que deben tomarse medidas para que los operadores de transporte se suban al tren, tal y como se está haciendo en el resto de Europa”.

El presidente de AEFP demandó que los incentivos al intermodal permanezcan vigentes “hasta que la cuota modal del ferrocarril de mercancías alcance un nivel satisfactorio, cercano al 15 por ciento, frente al 5 por ciento actual”. Además, Pedrero insistió en la propuesta de su organización, que debería concretarse en “una aportación del Estado de 2,10 euros por cada tren por kilómetro de tráfico ferroviario existente o nuevo, a distribuir al 50 por ciento entre el cargador y la empresa ferroviaria”.

Por su parte, el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, incidió en que “no puede haber nada más sostenible que el transporte ferroviario de mercancías”, por lo que consideró “una oportunidad que no podemos desaprovechar” la llegada de los ‘ecoincentivos’ y el plan ‘Mercancías 2030’, del que “no conocemos nada de su contenido, pero suponemos que contemplará ayudas para el sector en ese objetivo ambicioso de incrementar la cuota modal por encima del 10 por ciento”.

Del Moral reconoció que su compañía ha experimentado “una bajada de producción del 20 por ciento en 2020” por la crisis de la COVID-19 y que su rentabilidad no repunta, lastrada “a veces, por la rigidez de la empresa pública para acompasar costes e ingresos”. No obstante, apostó por una visión optimista en la que la transformación digital de la pública será clave, así como la búsqueda de un socio industrial “que nos ayude en una visión más logística e internacional”.

También se refirió a la necesaria diversificación de la pública “a través de negocios emergentes como las autopistas ferroviarias, los tráficos reefer y la paquetería vinculada al comercio electrónico”, apuntó del Moral.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies