La estiba valenciana comienzan a perfilar el calendario de trabajo de la mesa tripartita

10/11/2020 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos de la estiba valenciana ya han comenzado a trabajar en la propuesta de calendario de la negociación con las empresas en el marco de la mesa tripartita que determinará las funciones a realizar por los trabajadores portuarios con la implementación del Sistema Navis N4.

El pasado viernes ambas partes llegaron a un acuerdo que sirvió para desconvocar las seis jornadas de huelga durante el mes de noviembre en el puerto de Valencia. Ese acuerdo establecía una negociación a tres bandas -sindicatos de la estiba, sindicatos de las terminales y empresas- y un plazo máximo de un mes para alcanzar un acuerdo.

Una vez que el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia tenga elaborada su propuesta, se la hará llegar a los trabajadores de las empresas para poder así consensuar un calendario definitivo que remitir a la parte empresarial.

Las fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto aseguran que una vez estibadores y plantilla de las terminales hayan acordado el calendario, se le hará llegar a las empresas, “que el pasado viernes nos confirmaron que se amoldarían a las fechas propuestas”.

Las fuentes sindicales de la estiba consultadas se muestran moderadamente optimistas en cuanto al resultado de la negociación de esas tareas con las empresas

La presencia de los trabajadores de las empresas estibadoras en esa mesa tripartita va a garantizar, de este modo, que no se solapen funciones ni tareas entre ambos colectivos.

Los últimos pasos dados por ambas partes abren el camino hacia una “negociación difícil”, pero que “llegará a buen término”, confían esas fuentes. Por el momento, aunque el objetivo es poder tener un acuerdo antes de la finalización de este mes, lo cierto es que con toda probabilidad empresas y trabajadores necesiten parte del mes de diciembre para poder lograr ese acuerdo.

Las empresas estibadoras ya esperan la propuesta sindical de calendario de reuniones para poder iniciar la negociación

En ese sentido, las fuentes sindicales de la estiba consultadas se muestran moderadamente optimistas en cuanto al resultado de la negociación de esas tareas con las empresas.

Con todo, el puerto de Valencia aleja el fantasma de la huelga de sus muelles en un momento ciertamente complejo. Y es que las seis jornadas de movilizaciones convocadas habrían incidido de manera negativa en unos tráficos que mes tras mes repuntan. Hay que recordar que la dársena valenciana viene de gestionar el pasado mes de septiembre 477.194 TEUs -el quinto mejor mes de su historia- y de cerrar agosto habiendo superado el medio millón de TEUs.

La comunidad portuaria, aliviada

Una vez que se conoció la convocatoria de huelga por parte del Comité de Empresa del CPE Valencia, Diario del Puerto quiso pulsar el sentir de la comunidad portuaria y de los principales representantes empresariales.

De manera unánime, los máximos representantes de las asociaciones empresariales coincidieron en señalar lo negativo del momento para iniciar este tipo de movilizaciones, alertando igualmente de lo pernicioso que sería para evolución positiva de los últimos meses de los tráficos portuarios el hecho de introducir un foco de inestabilidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies