Cámara Bilbao alerta del desvío de mercancías a puertos limítrofes

22/10/2020 DIARIO DEL PUERTO

La Cámara de Comercio de Bilbao se ha sumado a las voces que alertan de las negativas consecuencias que está provocando la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao y que «afecta a la economía de Bizkaia» en tanto «repercute en el aprovisionamiento de materias primas y en sacar la producción de Euskadi a un mercado mundial».

Cámara Bilbao  considera que la actividad del Puerto de Bilbao es estratégica y en su operativa la estiba es un servicio imprescindible que debe regularse «con criterios de productividad y competitividad».

Según la entidad que preside José Angel Corres, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao de 1996 a 2009, durante los días de huelga el puerto «está perdiendo movimiento de mercancías que se trasladan a otras instalaciones portuarias limítrofes, lo que sin duda amenaza a la actividad económica y empresarial del territorio, al empleo y a nuestra competitividad».

Cámarabilbao añade que a pesar de que la legislación en vigor establece la liberalización de la actividad portuaria, un cambio en la organización y gestión de la estiba, ello no se está cumpliendo y recuerda que los organismos reguladores y las empresas operadoras piden que se cumpla la Ley y, a su vez, se facilite la negociación y la reforma de las condiciones laborales. «Su incumplimiento genera incertidumbre e inestabilidad en el sector de la estiba y un grave perjuicio a la cadena de suministro», dice.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies