El impulso europeo al ferrocarril de mercancías moviliza a Transportes

01/10/2020 TRANSPORTE XXI

Ábalos anuncia que ultima el plan ‘Mercancías 2030’, a rebufo de Francia y Alemania, mientras la UE confirma medidas de apoyo para evitar el desplome de la cuota modal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estaba mostrándose impasible hasta ahora frente a las demandas del sector del ferrocarril de mercancías de ayuda urgente ante el descenso dramático de los volúmenes operados como consecuencia de la crisis del coronavirus, anuncia por sorpresa la inminente presentación de un plan sectorial específico.

El plan, denominado ‘Mercancías 2030’, tendrá como objetivo el impulso del transporte ferroviario de mercancías y el incremento de su cuota modal, según avanzó el ministro Ábalos durante la reciente presentación de la ‘Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada’. Transportes dará respuesta así a una vieja reivindicación del ferrocarril de mercancías. No obstante, fuentes del sector han apuntado a este periódico que este futuro plan, del que nada más se conoce por el momento, tiene relación directa con la hoja de ruta para impulsar el ferrocarril de mercancías que se impone en Europa.

En este sentido, Bruselas quema etapas para la entrada en vigor del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en favor de un mercado ferroviario sostenible a la vista de la pandemia del coronavirus. El Reglamento establece normas de emergencia específicas que tienen por objeto “garantizar la continuidad del transporte por ferrocarril al reducir el riesgo de quiebras motivadas por la COVID-19 en el sector, que se ha visto gravemente afectado por la ausencia temporal de demanda de servicios de transporte”.

Las medidas temporales de ayuda se centrarán en la reducción de los cánones sobre las infraestructuras ferroviarias, que se aplicarán desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de este mismo año con carácter retroactivo y, si es necesario, serán prorrogables en 2021, según reza en el proyecto de reglamento. Estas normas consisten en suavizar las obligaciones relativas a los cánones de acceso a las vías, los cánones por reserva y los recargos.

Como ha venido avanzando este periódico, España es uno de los pocos países europeos cuyo administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) no solo no ha aplicado suspensión o reducción alguna de los citados cánones en los tráficos de mercancías, sino que ha proyectado un incremento medio en los mismos del 36 por ciento de cara a 2021. Por el contrario, Adif si ha propuesto modificaciones en los tráficos de pasajeros de alta velocidad y larga distancia y acaba de obtener el visto bueno de la CNMC.

Los planes europeos de apoyo al ferrocarril de mercancías en tiempos de crisis tienen relación con una de las prioridades de la presidencia alemana, que ha remarcado que “un sector del ferrocarril sostenible es clave para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión”. A este respecto, la Unión Internacional del Transporte Combinado Ferrocarril Carretera (UIRR) recuerda que “es fundamental que los beneficios que se aplican a las empresas ferroviarias de mercancías se compartan con los operadores de transporte combinado, que son los que asumen el riesgo comercial de los trenes intermodales”.

Por su parte, el Gobierno francés, en el marco de su plan ‘France Relance’, tiene previsto destinar 4.700 millones de euros hasta 2022 al sector ferroviario. Una parte sin determinar del mismo estará dirigida al negocio de las mercancías.

A su vez, el Gobierno alemán ha puesto en marcha un plan denominado ‘Transporte ferroviario de mercancías del futuro’ que cuenta con una dotación anual de 30 millones de euros y un período de vigencia hasta finales de 2024.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies