Cálculo de la huella de carbono en el transporte y la logística

21/04/2020 AEUTRANSMER

Ayer asistimos al webinar de AECOC en el que se explicó cómo calcular la huella de carbono en el transporte de mercancías por carretera, mediante una herramienta de cálculo diseñada por la asociación.

La herramienta contempla únicamente el transporte de cargas en modo carretera, y permite el cálculo de los consumos energéticos y de la huella de carbono para actividades del transporte en carretera y de almacenamiento, lo que incluye tanto el traslado de la carga entre el origen y el destino por la propulsión del vehículo, la refrigeración de la carga durante el transporte y/o almacenamiento y la refrigeración de la carga en instalaciones logísticas.

Aplicando la Guía metodológica las empresas pueden calcular su huella de carbono, bien desagregada para cada uno de sus envíos, o bien consolidada en términos corporativos. Los principales criterios que ha seguido la guía de cálculo han sido:

  • Estar en consonancia con las principales normas de medición que existen en la actualidad y que presumiblemente vayan a tener más peso en el futuro. En especial la norma CEN-EN 16258 y su desarrollo, concreto para el transporte, la guía de CLECAT (Comité de Liaison Européen des Commissionaires et Auxiliaires de Transport du Marché Commun).
  • Unificar criterios y crear un estándar pensado para obtener resultados comparables con otras empresas.
  • Seguir una metodología que permita sumar los resultados al resto de pasos de la cadena de valor que tiene un producto.
>> Enlace al documento excel: Herramienta para el cálculo de la huella de carbono
>> Enlace al documento: Guía técnica para el cálculo de la huella de carbono
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies