El Puerto de Bilbao preprado para el Brexit

05/03/2020 PUERTO DE BILBAO

En el Puerto de Bilbao se cargaron o descargaron el año pasado 3,4 millones de toneladas de todo tipo de mercancía con origen o destino en cuarenta y nueve puertos británicos. Con el nuevo servicio de ferry a Rosslare, que inicia a finales de febrero Brittany Ferries para mercancías y pasajeros, ya son dieciséis las salidas semanales desde el Puerto de Bilbao con Reino Unido e Irlanda.

Sea cual sea el acuerdo comercial al que llegue la Unión Europea con Reino Unido, el Puerto de Bilbao está ya preparado para atender dichos tráficos. En palabras del Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria, Luis Gabiola, “nos hemos anticipado, junto con las entidades y empresas que trabajan en nuestro puerto, a lo que pueda ocurrir en las relaciones comerciales con nuestro principal mercado para afrontar, incluso, un Brexit duro. Hemos analizado las distintas operativas en tráfico de contenedores, convencional, sólido y rodado, con especial atención a la operativa del ferry tanto de mercancías como de pasajeros.”

Entre las medidas tomadas se han consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de la aduana, del Puesto de Control Fronterizo / Border Control Post y de otros organismos de entidades públicas; se han revisado los procedimientos de la plataforma electrónica; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles; se han revisado los nuevos flujos de camiones; y se han establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad.

El Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Bilbao es una Instalación de gran capacidad, que dispone de 16 bocas. Está a la vanguardia de los puertos españoles y ha ampliado su plantilla para atender a las nuevas demandas del Brexit. Además, para afrontar las consecuencias del Brexit, Bilbao pone a disposición de los clientes dos nuevas consultas específicas relativas a situación aduanera, tanto para operadores de líneas ro-ro como para transportistas.

A todo ello se suma que se van a incorporar a 23 profesionales para cubrir las nuevas áreas e incrementos de actividad derivados del Brexit.

Por ello, se quiere se quiere enviar un mensaje de confianza a los usuarios con intereses comerciales en Reino Unido porque, “sea cual sea el acuerdo comercial que entrará en vigor el 1 de enero próximo, Bilbao- el principal puerto del eje atlántico- seguirá atendiendo al tráfico con origen o destino Reino Unido con la agilidad y la profesionalidad que siempre ha demostrado”



Luis Gabiola, Director de Operaciones, Comercial 
y Logística de la Autoridad Portuaria
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies