Europa acentuará el control al ‘ecommerce’ de importación

31/01/2020 TRANSPORTE XXI

La Comisión Europea (CE) eliminará en 2021 la actual exención del pago del IVA a los envíos de comercio electrónico de hasta 22 euros procedentes de terceros países.

El Ejecutivo comunitario persigue así acabar con la pérdida de recaudación e impedir la competencia desleal que existe en la actualidad con los envíos de terceros países, según explicó Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en el marco del acto de clausura del curso de ‘Formación Integral en Gestión Aduanera’ de Taric, celebrado en Madrid.

“La franquicia de 22 euros lleva muchos años en vigor para mercancías procedentes de terceros países, pero no estaba pensada para la dimensión que existe hoy en día”, señaló Rodríguez. Con el boom del comercio electrónico, “ahora son millones de paquetes los que entran diariamente en la UE”, matizó.

“Si compras un bolígrafo en la tienda de al lado de casa estás pagando IVA, pero si lo compras por internet en China no estás pagando IVA”, aclaró Rodríguez. Por tanto, el objetivo de la CE es “eliminar la franquicia de 22 euros y poner en marcha dos regímenes especiales para el IVA de estos envíos que vienen de terceros países”.

De esta manera, las plataformas de comercio electrónico pasarán a ser desde 2021 sujetos pasivos del IVA en envíos hasta 150 euros. Estas plataformas pasarán a ser “responsables del papel que juegan en el comercio internacional, porque son las que saben dónde se van a entregar los paquetes”, La CE busca involucrar a las plataformas de comercio electrónico en el cobro del IVA al consumidor. Estas plataformas ingresarán el IVA recaudado realmente y a partir de ahí, la propia Unión Europea se encargará de repartir ese dinero entre los países afectados.

La CE también contempla que cuando el envío no procede de una plataforma de comercio electrónico, sino que procede de otros operadores, como pueden ser los Courier u operadores postales, que serán responsables del pago del IVA y del cobro al destinatario. Estos operadores estarán obligados a realizar una declaración mensual.

La responsable de Aduanas dejó claro que a partir del 1 de enero de 2021 cada paquete que entre en la Unión Europea procedente de terceros países deberá ser objeto de declaración electrónica y se aplicará a todas las mercancías, puesto que, hasta ahora, los envíos que llegaban a través del tráfico postal no requerían declaración electrónica.

Por tanto, los envíos de hasta 150 euros serán objeto de una declaración superreducida, denominada H7, independientemente de que se trate de B2B, B2C o C2C, según explicó Nerea Rodríguez.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies