Las ciudades españolas ‘pasan’ de las mercancías

30/01/2019 TRANSPORTE XXI

Aunque parezca un contrasentido a la tendencia de reducir la circulación de vehículos y de buscar alternativas más sostenibles para la distribución urbana en las grandes ciudades, pocos Ayuntamientos tienen información sobre estos flujos en sus municipios y pocos han regulado sobre la materia.

Así lo revela el estudio ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España’ (IMSCE 2020), presentado ayer, que ha elaborado la consultora IdenCity. Únicamente el 13 por ciento de las 52 capitales de provincia españolas tienen un plan específico de movilidad para las mercancías, que incluye aspectos como la regulación de la distribución nocturna o de las zonas de carga y descarga, a pesar de que la distribución urbana puede llegar a suponer hasta el 40 por ciento del tráfico de las ciudades, según cifras que maneja Aecoc, una de las entidades que ha colaborado en la elaboración del IMSCE. Algunos Ayuntamientos más, el 25 por ciento, tienen regulado exclusivamente los procesos administrativos para permitir una operación de descarga nocturna, lo que tampoco es para tirar cohetes teniendo en cuenta que la logística por la noche reduce en un 30 por ciento los kilómetros recorridos en comparación con la diurna, argumentan desde la patronal cargadora.

“Pese a la importancia que tiene, hay un vacío regulatorio de la distribución urbana”, señala Laura Moreno, directora del estudio. El IMSCE 2020 “confirma el desconocimiento del flujo de transporte de mercancías tanto por parte de las Administraciones públicas como de las propias empresas”, señala Marc Nicolàs, responsable de Transporte de Aecoc, a TRANSPORTE XXI. Y lo primero “es medir, cuantificar lo que pasa antes de decidir las medidas a tomar”. No obstante, el análisis, que tendrá continuidad, “aporta unos primeros datos para empezar”. Al participar en la iniciativa, “nuestro objetivo es proveer de datos objetivos a la Administración y convertir al sector privado en parte de la solución” ante los retos medioambientales.

A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado sistemas de gestión logística digital, según el informe, que apunta la digitalización como el instrumento para optimizar la distribución urbana. El IMSCE 2020 ofrece un análisis de los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de la evaluación de seis ejes, 14 categorías y 99 indicadores. “Es un análisis homogéneo y perdurable en el tiempo”, señaló Jordi Hereu, presidente de IdenCity y ex alcalde de Barcelona. Además de Aecoc, han colaborado en el estudio Aena, Correos, DGT, Iberia, Renfe, y Seat, entre otras organizaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies