Adif ultima el pliego de la terminal de Aranjuez

30/01/2020 TRANSPORTE XXI

Adif está ultimando los detalles de los pliegos de licitación para sacar a concurso la futura terminal de mercancías de Aranjuez (Madrid), según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes del Adif. En este contexto, la pública está en contacto con el ayuntamiento de esta localidad para que “salga adelante lo antes posible” el citado concurso, añaden las mismas fuentes.

Aunque la primera intención del Adif era haber puesto en marcha la licitación a finales de 2019, se trata de una licitación “compleja”, puesto que tiene que adaptarse al Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión Europea (CE), relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos. En concreto, la normativa establece, entre otras cuestiones, que aquellas instalaciones de servicio que no se hayan utilizado durante al menos dos años consecutivos, como es el caso de esta terminal, “deberán someterse a manifestaciones de interés con miras al alquiler o arrendamiento financiero de las mismas”. Este requerimiento ya lo ha cumplido el Adif, que cuenta con tres manifestaciones de interés del sector de la logística de automoción. Las tres compañías que presentaron propuesta fueron Síntax Logística, Tradisa y Semat, como avanzó este periódico.

La manifestación que presenta una inversión más elevada (19,62 millones) se ejecutaría en 28 meses. Sus impulsores prevén destinar 183.654 metros cuadrados a campa de vehículos. A su vez, la propuesta intermedia alcanza los 17 millones, con un plazo de ejecución previsto de entre 12 y 18 meses. Sus promotores dedicarían 300.000 metros cuadrados a terminal de vehículos-taller. Mientras, la inversión más baja (11,84 millones) prevé iniciar operaciones en 220 días y destinaría 241.500 metros cuadrados al almacenaje de vehículos (viales incluidos).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies