La subida de cánones del Adif se lleva el 40% de los ingresos del sector

04/11/2019 TRANSPORTE XXI

La propuesta de subida de cánones que acaba de presentar el Adif anticipa un panorama desolador para el futuro del transporte ferroviario de mercancías, según denuncian fuentes del sector. En una reciente reunión, la pública planteó a las empresas ferroviarias una senda de evolución que contempla un incremento de nada menos que el 1.700 por ciento en los cánones en el curso de los próximos 10 años. “Lo planteado nos induce a pensar que es una especie de provocación para llamar la atención de la Administración, pues no se comprende que este incremento sea propuesto como algo razonable”, señala Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) a TRANSPORTE XXI.

La senda de evolución que ha puesto sobre la mesa el administrador de infraestructuras ferroviarias representaría que, en el plazo de una década, el 40 por ciento de los ingresos de las empresas ferroviarias dedicadas a las mercancías irían directamente a satisfacer el pago de los cánones. Esta situación “es de todo punto inviable, habida cuenta de la situación del sector ferroviario de mercancías en España”, advierte Pedrero.

Entre las críticas que ha recibido esta propuesta de cánones del Adif se encuentra la falta de transparencia, algo que ya advirtió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Resolución de 27 de septiembre de 2018. El organismo regulador echaba en falta en la citada resolución que el administrador de infraestructuras ferroviarias proporcione a los afectados por los cánones mayor transparencia sobre los criterios específicos de cálculo. La fórmula más transparente sería un formato que permita una simulación real de los efectos de los cambios propuestos, señalaba la resolución de la CNMC.

Para las empresas ferroviarias, la memoria económica que acompaña a la propuesta de revisión de las cuantías unitarias de los cánones ferroviarios para el ejercicio 2020 incide mucho en la contabilidad de costes del Adif, sobre la que los operadores “no tienen control”. Sin embargo, “no se analiza suficientemente el efecto en el mercado de dichos cánones”, apuntan.

En este mismo contexto, las empresas ferroviarias de mercancías también hacen mención a lo que consideran falta de simetría entre los costes de acceso a las infraestructuras de los diferentes modos de transporte. “Mientras no exista una simetría entre los costes de acceso a la infraestructura de los diferentes modos de transporte terrestre que compiten en el mercado, es completamente ilusorio pretender que el modo ferroviario pueda pagar el coste directo no cubierto”, matizan desde la AEFP.

Convenio entre Estado y el Adif
Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, la patronal de empresas ferroviarias reclama que se mantengan los niveles actuales de cánones, para lo que demanda que se articule un convenio plurianual entre el Estado y Adif que asuma los costes no cubiertos. Convenios de este tipo están ya vigentes en la mayoría de países de nuestro entorno, “que cuentan con dotaciones presupuestarias para incrementar de forma considerable el tráfico ferroviario de mercancías”.

Como adelantó este periódico en su día, la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha mostrado partidaria de que se establezca una compensación por parte del Estado de los cánones, “para no perjudicar al transporte ferroviario de mercancías”. De hecho, el Ministerio de Fomento habilitó una partida de 5 millones de euros para este motivo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. El hecho de que estos PGE no salieran adelante y se prorrogaran los de 2018 dejaron en el alero tanto la compensación como la propia subida de los cánones del Adif y la situación se ha aplazado un año entero. En cualquier caso, desde el sector se considera que recurrir a este tipo de partidas de compensación de cánones año a año genera una situación de incertidumbre e inseguridad en las empresas del sector, por lo que se muestran partidarios del convenio plurianual entre el Estado y el Adif.

España es el único país de la Unión Europea en el que los cánones del administrador de infraestructuras ferroviarias quedan fijados en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, un reciente dictamen motivado de la Comisión Europea advierte de la falta de independencia del Adif a la hora de elaborar su estructura de cánones.

En este aspecto, Adif está trabajando, en la actualidad, en la modificación de su vinculación actual con el Estado, según reconocía recientemente su director general Económico Financiero y de Control de Gestión, Manuel Fresno, tras anunciar, además, que evolucionará la fórmula de externalización de la explotación de sus terminales logísticas que puso en marcha en 2012 (ver gráfico de terminales). El gestor de infraestructuras tiene la intención de modificar la calificación de tasa o tributo que tienen actualmente los cánones y pasar a convertirlos en prestaciones públicas de carácter no tributario. Con este cambio, los cánones del Adif dejarían de estar ligados a los Presupuestos Generales del Estado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies