Adif imitará el modelo concesional portuario

23/10/2019 TRANSPORTE XXI

Adif ha decidido evolucionar la fórmula de externalización de la explotación de sus terminales logísticas que puso en marcha en 2012. El actual modelo de a riesgo y ventura dará paso en los siete principales nodos de su red (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Vitoria, Sevilla y Valladolid) al modelo de concesión landlord del sistema portuario español.

Luis Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de Adif, apuntó que “el modelo de gestión necesita una evolución y debe tender al landlord, aunque tenemos que ceñirnos al mismo solo en las grandes terminales”, en el marco de un encuentro informativo celebrado ayer en Madrid.

En la actualidad, 20 de las 25 terminales logísticas ferroviarias del Adif están externalizadas y las cinco restantes (San Roque, Sevilla, Irún, Torrelavega y Bilbao) lo serán en el período 2020-2021. Las terminales cuya gestión sigue en manos del Adif suponen el 13 por ciento de la actividad total, frente al 87 por ciento de las terminales externalizadas. El tráfico en las terminales del Adif superará de manera conjunta las 540.000 UTIs en 2019, según las previsiones de la compañía.

Para poner en marcha este nuevo modelo en la gestión de sus terminales, la pública ha encargado un estudio que espera tener en sus manos en marzo de 2020. En este estudio se analizarán todas las instalaciones de servicio según el uso que se realice, tanto terminales intermodales como puntos de carga, así como instalaciones ferroportuarias y fronterizas. El objetivo del estudio es proponer el nuevo modelo de gestión antes citado, que permita impulsar las nuevas terminales intermodales y logísticas del Adif.

Por otro lado, Moreno Espí hizo hincapié en la finalización del usufructo por parte de Renfe de 18 activos, que pasarán a poder del Adif a partir del 1 de enero de 2020. Estos 18 activos forman parte de los 32 que en 2006 se adjudicaron en régimen de usufructo al operador ferroviario público en el momento de la segregación de las dos compañías públicas.

Por otro lado, el director de Servicios Logísticos del Adif confirmó que uno de esos activos, la campa de automoción de Fuencarral, está en proceso de adjudicación de contrato con el actual explotador, puesto que estos terrenos se encuentran dentro de la denominada ‘Operación Chamartín’ y no se sabe el tiempo que podrán seguir en activo. Además, Moreno adelantó que la terminal de Aranjuez (Madrid) saldrá a licitación antes de final de año y será adjudicada a algún operador logístico del sector de la automoción.

En otro orden de cosas, el directivo de Adif reconoció que la sociedad promotora e inversora del nuevo nodo logístico de Vicálvaro contará con la participación de alguna autoridad portuaria. “Posteriormente habrá que decidir si el explotador se incorporará o no a esa sociedad, pero lo que está decidido que el explotador va a tener que hacer inversiones”, añadió Moreno Espí.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies