MSC descarta utilizar la ruta Ártica

21/10/2019 TRANSPORTE XXI

MSC ha decidido que no utilizará el Ártico como un nuevo atajo entre el norte de Europa y Asia, y se centrará en mejorar las medidas ambientales en las rutas comerciales globales existentes. La naviera suiza se suma a la iniciativa, anteriormente anunciada por CMA CGM y Hapag-Lloyd de evitar este corredor del Ártico.

La Ruta del Mar del Norte se encuentra completamente en aguas árticas y ha sido probada por otras líneas navieras que buscan aprovechar el derretimiento del hielo debido al calentamiento global. MSC está convencido de que los 21 millones de contenedores que se mueven cada año para sus clientes pueden transportarse a todo el mundo sin pasar por este corredor del Ártico.

La naviera suiza revela que “un aumento en el tráfico de contenedores en el Ártico podría dañar la calidad del aire y poner en peligro la biodiversidad de los hábitats marinos intactos, un riesgo que MSC no está dispuesto a asumir”.

La decisión de MSC de evitar la Ruta del Mar del Norte se cuadra dentro de un enfoque estratégico más amplio para avanzar hacia la sostenibilidad. Para ayudar a combatir el cambio climático, MSC completó un programa para adaptar más de 250 barcos de su flota con las últimas tecnologías, reduciendo aproximadamente dos millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Además, las últimas incorporaciones, lideradas por “MSC Gülsün”, han introducido una nueva clase de portacontenedores más sostenible.

“MSC está en una ruta bien definida para cumplir con la ambición de la OMI para 2030 para reducir la intensidad de las emisiones de CO2. El gran desafío que queda para el envío de contenedores en este siglo es cómo descarbonizar y cumplir con los objetivos de emisiones futuras de la OMI más allá de 2030. Si bien respaldamos plenamente estos objetivos, esto no será posible sin algunos avances importantes en las tecnologías de combustible y propulsión, aseguró Bud Darr, vicepresidente ejecutivo del grupo MSC.

Los avances recientes han dependido en gran medida de motores de mejor rendimiento, diseños y tecnologías de hélices y timones más eficientes para reducir la fricción del casco. Además, MSC está estudiando activamente el potencial de nuevas fuentes alternativas de combustible. La naviera suiza está comprometida con proveedores para investigar soluciones relacionadas con mezclas de biocombustibles, celdas de combustible de hidrógeno, energía de batería complementaria y, potencialmente, eólica y solar, como parte de un largo camino de descubrimiento en relación con los objetivos de lograr la descarbonización en el transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies