Vía libre a la terminal de MSC en Valencia

30/09/2019 TRANSPORTE XXI

El consejo de administración del puerto de Valencia, que preside Aurelio Martínez, aprobó en su sesión del pasado viernes 27 de septiembre, dar vía libre a la propuesta planteada por Terminal Investment Limited (TIL), división de terminales del grupo naviero suizo MSC, para poner en servicio una terminal multicliente en la ampliación norte de la rada española. La propuesta sólo recibió el voto en contra del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El grupo naviero MSC realizará en España la mayor inversión realizada en Europa en una terminal de contenedores, con 1.011 millones de euros. La instalación, una concesión a 50 años, entrará a servicio en el primer trimestre de 2025, fecha en la que dispondrá de una superficie de 86 hectáreas y 1.100 metros de línea de atraque.

Con posterioridad se ejecutarán otras dos fases, atendiendo a las previsiones de puesta a disposición de los terrenos por la Autoridad Portuaria para alcanzar 108 hectáreas de superficie y hasta 1.500 metros de línea de atraque a principios del cuarto trimestre de 2025, mientras que la tercera fase estará acabada en el tercer trimestre de 2026, completando una superficie de 136 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque.

De acuerdo a las tres fases, la capacidad proyectada pasará de 2.387.000 TEUs a 3.361.000 TEUs en la segunda fase y 4.792.000 TEUs anuales en la tercera.

Con el desarrollo completo de los espacios puestos a disposición para la nueva terminal, TIL se llevará a la nueva terminal todo el volumen de sus operaciones en la instalación actual del Muelle Adosado en la ampliación sur una vez esté completada la segunda fase.

El objetivo es liquidar y cerrar la instalación actual a finales de 2026, principios de 2027, o dentro del plazo de cuatro años tras el inicio de las operaciones en la nueva terminal de la ampliación norte.

El grupo naviero MSC se compromete a un tráfico mínimo de contenedores llenos de 1.917.000 TEUs anuales a partir del cuarto año del inicio de la explotación, de los cuales 575.000 TEUs serán contenedores llenos de importación y exportación y 1.342.000 TEUs serán llenos de tránsito.

La Autoridad Portuaria destaca que “con esta oferta, TIL viene a duplicar su compromiso de tráfico mínimo con el puerto, lo que refuerza la fidelización de operaciones y la oportunidad para seguir creciendo al ritmo del mercado”. En sus previsiones de tráfico, TIL estima mover en tráfico marítimo 3.935.000 TEUs en el cuarto año desde el comienzo de las operaciones. Estima un crecimiento a partir de entonces del 3 por ciento anual.

Con la nueva terminal abierta al tráfico general, el puerto contará a partir de 2027 con una capacidad de 12,5 millones de TEUs, a la vanguardia de los grandes puertos del norte de Europa y dentro de un selecto club mundial de instalaciones automatizadas. La terminal “prevé un alto grado de automatización”, explicó Martínez a preguntas de TRANSPORTE XXI.

En la oferta, TIL adopta un diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permitirá atender los más grandes buques portacontenedores en servicio, “con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres”, según explica la propuesta.

La terminal hará una importante apuesta por la intermodalidad ferroviaria, con una terminal dotada con 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs anuales por ferrocarril, lo que supone que el acarreo ferroviario podrá tener una cuota superior al 20 por ciento, lejos del 7 por ciento actual que se maneja en la dársena.

La inversión ascenderá a 1.021 millones durante el periodo 2020-2026, de los cuales 320 millones corresponden a obra civil y edificación, 615 millones a equipos de manipulación de carga y 86 millones a mecanismos de automatización e inteligencia artificial.

Martínez, que explicó que la oferta cumple todas las condiciones establecidas en los pliegos del concurso con 98,5 puntos sobre 100, alabó la propuesta del grupo naviero, matizando que con una terminal automatizada se crearán nuevos empleos de mayor calidad y cualificación.

De hecho, el grupo se compromete a mantener todos los empleos de su terminal actual y la incorporación de personal específico necesario tanto en las tareas de desarrollo y construcción de la nueva terminal, como en las de gestión, operación y mantenimiento de la misma, así como a la contratación de personal portuario del Centro Portuario de Empleo para las manos portuarias que precise.

Aurelio Martínez valoró muy positivamente la inversión de MSC, señalando que “es la mejor oferta posible, la mejor que se ha realizado en el mundo a día de hoy, con unos compromisos espectaculares que sitúa a Valencia a la vanguardia del mundo. El presidente del puerto de Valencia indicó que “hoy es un día importante para ir construyendo el puerto de futuro”, llamando a la serenidad y la lógica ante ciertas posiciones a la contra que ha tenido la ampliación norte en los últimos meses, puestas en valor por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que votó en el consejo en contra de la aprobación de la propuesta de TIL.

Ribó explicó que no se opone a la ejecución del proyecto, pero que tiene la obligación de exigir que se haga con todas las garantías legales y medio ambientales posibles, lo que a su juicio implica la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que garantice que no va a haber afecciones en las playas del entorno y que establezca mecanismos correctores en caso de existir.

El alcalde ha argumentado que la petición de la nueva DIA está sustentada por un informe jurídico del Ayuntamiento que el consistorio no había hecho aún público, al cierre de esta edición.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies