Portugal da luz verde a la Ventana Única Logística en sus puertos

23/09/2019 EL VIGÍA

El Gobierno de Portugal ha dado luz verde este jueves a la denominada Ventana Única Logística (JUL), una plataforma de comunicación que agiliza los procesos en la cadena logística, reduciendo los costes administrativos de los buques que operan en los puertos del país vecino. “La creación del JUL tiene como objetivo aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro, así como las economías de escala entre los puertos y sus usuarios, asegura la norma administrativa.

Simplificar, armonizar y desmaterializar los procedimientos, maximizar el uso de la infraestructura nacional de carga, mejorar la intermodalidad y el uso de un transporte más sostenible para el medio ambiente y servir como una plataforma tecnológica para impulsar los puertos secos, son otros objetivos de esta iniciativa.

La ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, aseguró el pasado mes de marzo que esperaba que el sistema pudiera estar operando en los cinco puertos principales a final de año, y más tarde se extendería a las regiones autónomas de Madeira y las Azores, y los puertos secundarios.

La Ventana Única Logística es el resultado de la evolución de la ventana de puerto único, constituyéndose en una herramienta para gestionar los flujos de información de toda la cadena logística que simplifica y desmaterializa los procesos. Además, la norma incorpora a la legislación nacional la directiva europea sobre las formalidades exigidas a los buques que entran o salen de los puertos de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies