100 días para la entrada en vigor de la norma OMI 2020

23/09/2019 TRANSPORTE XXI

El sector del transporte marítimo ha empezado la cuenta atrás de los últimos 100 días para adaptarse a la entrada en vigor de la nueva norma medioambiental de OMI 2020. A partir del uno de enero del próximo año, el contenido de azufre del combustible que consumen los más de 50.000 buques mercantes se deberá reducir del actual 3,5 por ciento a no superar el 0,50 por ciento.

La mayor parte de la demanda de búnkeres cambiará el actual fuelóleo con alto contenido de azufre (HSFO), con un consumo diario de más de tres millones de barriles, a los nuevos combustibles más sostenibles. Las principales alternativas elegidas por la flota mundial son el gasóleo marino (MGO), así como el nuevo fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO).

Las grandes petroleras como ExxonMobil, BP, Total, Cepsa, Sinopec o Repsol ya han anunciado que suministrarán los nuevos combustibles con bajo contenido de azufre en los principales puertos para calmar algunas preocupaciones en la industria marítima sobre su disponibilidad.

La flota naviera también se puede adaptar al OMI 2020 con el gas natural licuado (GNL), siendo la opción elegida por cerca de 250 buques. Otra alternativa es seguir empleando el combustible HSFO pero con depuradores. Unos 4.000 barcos optarán por este sistema, según revela la Asociación de Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCSA). Los scrubbers, que pueden ser de circuito cerrado o abierto, es una alternativa que ha sido prohibida en algunos países como China.

La transformación de la flota mundial a la norma OMI 2020 exige una planificación exhaustiva por parte de los armadores, fletadores, tripulación y refinerías. El impacto económico global de esta adaptación superará los 240.000 millones de dólares (más de 217.000 millones de euros), según las estimaciones de Goldman Sachs.
Los armadores han tenido que seleccionar un combustible marino teniendo en cuenta factores como la antigüedad de sus buques, las rutas comerciales y la disponibilidad de ubicación de las diversas opciones de combustible. Posteriormente tendrán que administrar los combustibles conforme a la cantidad de tanques receptores que tiene el buque y los requisitos de segregación de los tanques.

La complejidad de este proceso de adaptación al nuevo combustible marino, que en algunos casos todavía no ha sido probado, anticipa un aumento en el número de reclamaciones, según se ha señalado en la conferencia de la Unión Internacional de Seguros Marinos (IUMI), celebrada recientemente en Toronto.

Las organizaciones y asociaciones marítimas, World Shipping Council (WSC), The Baltic and International Maritime Council (BIMCO), Cruise Lines International Association (CLIA) e International Parcel Tankers Association (IPTA) han realizado un reciente llamamiento a los estados miembros de la OMI para que implementen completamente la nueva normativa del combustible con un bajo contenido en azufre. Esta iniciativa se realiza después de que algunos países como Indonesia hayan manifestado la intención de retrasar su aplicación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies