Generalitat y Fomento acuerdan el desvío de camiones en la N-240 entre Montblanc y Lleida

02/07/2019 EL VIGÍA

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, anunció el sábado un principio de acuerdo con el ministerio de Fomento para optimizar el desvío de camiones en la N-240 en la demarcación de Lleida. En concreto, avanzó que en los próximos meses se habilitará el desvío en esta carretera en el tramo entre Montblanc y Lleida, y las correspondientes bonificaciones en la AP-2.

El desvío ya se aplica actualmente en esta carretera entre El Pla de Santa Maria y Les Borges Blanques, aunque en este principio de acuerdo se incluye que este tramo dejará de estar sujeto a la prohibición. Según explicó Calvet, “con el paso de los meses hemos observado que era insuficiente, puesto que habíamos inducido un incremento de camiones entre Les Borges Blanques y Lleida, y actualmente hay 2.000 camiones de intensidad media diaria”.

El consejero aseguró que “la habilitación del tramo entre Montblanc y Lleida la podremos hacer a lo largo de los próximos meses, porque requiere acuerdos de Govern, de concesionarias y del Servei Català de Trànsit”.

No se trata, en cualquier caso, de una medida definitiva, según explicó Calvet, que considera que “lo que es es esencial es que se continúa trabajando en la mejora de la N-240”. En este sentido, destacó el proyecto de desarrollo de serie de rotondas pendientes de ejecución a la altura de Juneda, “que facilitarán la seguridad en la nacional y harán de efecto barrera para que el desvío hacia la autopista sea más efectivo”.

Este nuevo desvío se suma a un conjunto de medidas aplicadas por el Govern en los corredores N-II/AP-7, N-340/AP-7 y N-240/AP-2, “para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico, a la vez que optimizar y hacer más eficiente la red viaria”.

La Generalitat implantó en 2013 la restricción de vehículos pesados en la N-II en las comarcas de Girona y desde el septiembre pasado, en la N-340 y a la N-240, en las comarcas del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y las comarcas de Lleida. “Estos desvíos han mejorado las cifras de accidentalidad, sobre todo en accidentes de carácter grave”, aseguran desde el Govern.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies