Francia eleva la presión al máximo para intentar aprobar sus reglas de cabotaje

04/04/2019 TRANSCAMIÓN

Las máscaras si las había se han caído. Los búlgaros llaman al Paquete de Movilidad el Pack Macron de forma abiertamente despectiva. Son la punta de lanza de los países del Este y algunos no tan del Este como España o Portugal que intentan hacer descarrilar el Paquete de Movilidad de la comisaría Violeta Bulc. El día 2 y el día 3 de abril vieron unas tremendas deliberaciones; primero el día 2 el Comité de Transportes del Parlamento Europeo presidido por la dura Karima Delli, la eurodiputada de Los Verdes francesa que maneja el Comité de Transporte como si fuese una gobernanta, empujó la lectura de más de 1000 enmiendas que fueron votadas durante una sesión maratoniana al ritmo de una votación de nombrarlas y voten y resultado algunas veces no dando ni 30 segundos entre una y otra.

A pesar de eso y de ese ritmo enorme estuvo claro que no pudieron filtrar la totalidad de enmiendas, y por tanto el miércoles 3 se estuvo discutiendo hasta las 2 de la tarde qué hacer: si se pasaba a un plenario del 15 al 18 de abril o ya al de esta semana el del día 4.

En extremis Francia consiguió que se viese en este plenario del día 4 de abril jueves, donde se verá si la presión sobre el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani es tal como para aceptar que agrupando cierto tipo de enmiendas se apruebe algo.

El riesgo para España es que los franceses en estas componendas, que son ya una maraña de enmiendas y contra enmiendas, fraccionando el Paquete de Movilidad, que solo los expertos conocen, se puedan aprobar algunas medidas dañinas como reducir el cabotaje a tres días o algunos otros controles sobre los conductores extranjeros.

La batalla es enorme y las descalificaciones entre Karima Delli y los búlgaros elevadísimas de tono, este es el otro gran cisma de la Unión Europea, no solo el Brexit sino el Transexit.

Hoy, los eurodiputados votarán las normas para combatir las prácticas ilegales en el sector del transporte de mercancías por carretera y las enmiendas a las normas sobre el tiempo de conducción de los conductores. Este es el primer paquete «Mobility», conocido popularmente como el Pack Macron, que ha provocado la división por países.

Bulgaria se ha opuesto a los cambios, pero no tienen un apoyo sólido. Los países de Europa del Este, incluida Bulgaria, han intentado posponer la votación sobre el controvertido paquete, pero han fracasado.

El martes, la Comisión de Transportes del PE votó 1126 enmiendas al paquete de 1224 propuestas presentadas durante la sesión plenaria de marzo. Unas propuestas que tienen por objetivo mejorar las normas en el sector del transporte por carretera y abordar el problema de las prácticas ilegales, como la utilización de empresas de buzones de correo o la realización de actividades fuera del mercado nacional.

Las propuestas también establecen nuevas normas para los conductores en comisión de servicio, incluido el salario mínimo y el tiempo de descanso de los conductores.

Lo que se aprobará finalmente quedará claro en el Pleno. Ahora, para cada una de estas peticiones, hay varias sugerencias que son mutuamente excluyentes.

Mientras, ayer, los eurodiputados búlgaros volvían a pedir que el paquete «Movilidad» fuera retirado de la agenda del PE, pero no recibieron apoyo. Además, el presidente del Parlamento Europeo tendrá la oportunidad de agrupar las enmiendas votadas en la Comisión de Transportes y Turismo y adoptarlas como «bloque», no cada una por separado, como insisten los diputados búlgaros al Parlamento Europeo.

El examen del paquete de medidas sobre movilidad ya estaba en el orden del día del Parlamento Europeo el 25 de marzo. El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó la propuesta con el argumento de que el gran número de propuestas aún no se han traducido y que los diputados al Parlamento Europeo no están familiarizados con ellas.

Tajani ha anunciado ahora que las enmiendas pueden organizarse a discreción del presidente de la votación en grupos según sean similares.

«Por quinta vez, están tratando de echar balones fuera. Esto no ha ocurrido nunca en la historia del PE, y no se han tomado medidas para llegar a un compromiso», ha declarado Andrei Novakov (GERB/PPE). «Si lo permitimos de nuevo, si ignoramos el resultado de la votación en la Comisión de Transportes, significa que no hay legalidad en nuestro Parlamento, y nadie puede explicar que esto es correcto», añadió.

El ponente el alemán Ismail Ertwug contrarresta a Novakov. «Está claro que existe la posibilidad de que todos los grupos políticos lleguen a un compromiso, y no es necesario posponerlo, queremos trabajar para el sector de los conductores en toda la Unión Europea», dijo el socialdemócrata alemán.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies