Coordinadora celebra la convalidación

04/04/2019 DIARIO DEL PUERTO

El sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora, emitió ayer un comunicado en el que la norma «conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos y la seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) exigida por las empresas estibadoras que pone fin a cinco años de inestabilidad, incertidumbre y, en muchas fases, desasosiego en el sector».

Según se explica en el comunicado «solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización, la aprobación del Real Decreto que regula el régimen de ayudas especiales para la adaptación del sector y la regulación del certificado de profesionalidad de la estiba, que está en fase de información pública cuya aprobación se producirá, según el compromiso del Gobierno con el sector, en las próximas semanas».

Para Coordinadora, «la consecución de este texto jurídico ha sido posible gracias a la capacidad de negociación y de consenso entre el Gobierno con Coordinadora y Anesco; un trabajo realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE. La norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea. Este talante de diálogo y de respeto mutuo dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias».

«A partir de ahora las miras estarán puestas en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles, un sector próspero y vital para la economía del país», concluye.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies