Desde luego fácil no va a ser

26/02/2019 AEUTRANSMER

Esta es la impresión que los representantes de cargadores y transportistas sacamos ayer de la reunión mantenida con el Director Técnico del INSST, Pablo Orofino.

Si bien no podemos estar más de acuerdo con Orofino en que todo lo necesario para una efectiva Coordinación de Actividades Empresariales se encuentra en el Real Decreto de la CAE, los implicados en esta actividad de PRL  necesitamos contar con alguna herramienta “oficial” que respalde los procedimientos y la documentación necesaria para el cumplimiento racional de las exigencias de la normativa.

Por ese motivo, se solicitó nuevamente al Director Técnico del INSST, la redacción de Nota(s) Técnica de Prevención que recojan:

  • Los procedimientos necesarios para la CAE-PRL
  • La documentación exigible y su contenido,
  • La aclaración del rol de los intervinientes (empresario Principal o Titular) para los procesos (transporte, carga/descarga).

Todo ello, para los casos de operativa más habituales propuestos por las asociaciones, que son los siguientes:

Caso A – El transportista  no realiza operaciones de carga/descarga por lo que, tras posicionar el vehículo en el muelle;

A1- Abandona la zona de carga/descarga

A2- Se sitúa próximo al vehículo para impartir instrucciones

Caso B –  El transportista realiza operaciones de carga/descarga utilizando equipos, maquinaria  o instrumentos aportados por su empresa.

Caso C- El transportista realiza operaciones de carga/descarga utilizando equipos, maquinaria  o instrumentos, cedidos o propiedad de la instalación.

En los tres casos hay que considerar otras dos alternativas posibles:

  • La instalación en la que se realiza la carga/descarga  SI contrata el transporte
  • La instalación en la que se realiza la carga/descarga NO contrata el transporte.

Adicionalmente habrá otra alternativa para cada uno de los casos resultantes anteriores en función de que:

  • SI exista subcontratación del transporte
  • NO exista subcontratación del transporte

Se repasaron uno por uno estos casos y, finalmente, el director técnico se ofreció a incorporar, en la planificación de actividad de ese instituto, la redacción de ejemplo(s) en Notas Técnicas de Prevención (NTP) aplicados específicamente a la operativa de la carga y descarga de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies