Vicálvaro: Un gran hub “intermodal, logístico y moderno”

31/01/2019 DIARIO DEL PUERTO

Adif ha convocado hoy una jornada sin medios de comunicación y dirigida a los profesionales del ámbito ferroviario para presentar en sociedad el futuro Nodo Estratégico Intermodal de Madrid Vicálvaro.

El objetivo es transformar la antigua terminal de clasificación para dotar a Madrid de un gran “hub intermodal y logístico, con estándares de explotación modernos, que solucione las limitaciones operativas de la actual terminal de Madrid-Abroñigal”. Según Adif, está previsto “en breve, iniciar su fase de construcción”.

El Administrador de Infraestructuras licitó en 2016 la redacción del proyecto de remodelación de Vicálvaro para alumbrar la nueva terminal, con un plazo para la redacción de 18 meses.

El proyecto contemplaba cuatro fases y el concurso era para la redacción del proyecto de la primera que, a su vez, se iba a ejecutar en tres subfases.

La primera subfase iba a suponer la construcción en el actual haz de clasificación de una estación intermodal con zona de tratamiento de contenedores, operada con grúas pórtico y con cuatro vías electrificadas en fondo de saco y “la mayor longitud posible sin modificar la cabecera del haz de vía actual”, cuyas vías tienen ahora mismo una longitud media de 670 metros.

Además, la primera subfase contemplaba la construcción de las primeras 4 vías de la denominada instalación técnica para la recepción y expedición de trenes. Destinadas al tratamiento de trenes de 750 metros, iban a estar también completamente electrificadas.

La segunda subfase contemplaba toda la reordenación de la circulación ferroviaria en la terminal, con la construcción de los nuevos accesos y sobre todo la ubicación de la vía general entre los futuros nuevos haces de vía y las instalaciones existentes. Además, se proyectaba una vía madre para dar acceso, entre otras instalaciones, al Puerto Seco de Coslada y a la futura playa de carga y descarga de mercancía general.

Por último, en la tercera subfase se iba a completar la instalación de expedición y recepción de trenes con otras 14 vías electrificadas de 750 metros hasta completar el total de 18 previstas.

Además, se procedería a la construcción de la playa destinada a mercancía general, ubicada de acuerdo con los esquemas en el denominado triángulo ferroviario, frente a las instalaciones del Puerto Seco de Coslada.

Hoy ante el sector y mañana en un acto con los medios de comunicación, Adif va a dar a conocer los detalles definitivos de las obras a acometer y los plazos de ejecución.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies