El 15 de junio llegará Gran Hermano al transporte, el gran espía

28/01/2019 TRANSCAMIÓN

Las matriculaciones de camiones han empezado bien el año. Hay inercia y como ha comprobado un estudio reciente a nivel europeo, el transporte no se está resintiendo del ruido político y económico, ni por el Brexit ni por la guerra comercial con China. Y las matriculaciones pueden incluso acelerarse.

El 15 junio todos los tacógrafos que se matriculen tendrán que llevar incorporado el tacógrafo inteligente. Lo que se llama en inglés el «Smart Tacograph». La gran novedad de este tacógrafo inteligente es que va a llevar incorporado un GPS, un detector de posición. Y que, además, automáticamente emitirá señales que captarán los gendarmes y la Guardia Civil con los datos del conductor y del camión para así poderlo parar.

Es natural que aunque muchos digan que no se va a producir un efecto que los fabricantes llaman preventa, en inglés «prebuy», este se acabe dando una vez que el sector se dé cuenta de lo que se le viene encima. Poco a poco este tacógrafo inteligente va a suponer una revolución en el control de los camiones ya que, al dar la posición continua de los camiones, no se podrán hacer las típicas trampas de sacar y meter tarjetas diferentes y aparecer el camión en lugares distantes de su último movimiento sin explicación alguna.

De esta forma todo quedará registrado; por ejemplo, para el control del cabotaje será más difícil eludir con explicaciones de CMR´s falsos el registro del vehículo.

Así las cosas, aunque no se quiera desvelar es muy posible que haya un efecto preventa y que todo aquel que vaya a renovar este año intente hacerlo con los tacógrafos actuales.

Además, los tacógrafos van a necesitar cambiar las tarjetas de los conductores que utilicen estos nuevos camiones.

Será mucho más difícil eludir el control, ya extremadamente exigente, de las autoridades de transporte, en este caso lo que afinan y muy mucho es el control en carretera que se acabará haciendo difícilmente soportable.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies