Aeutransmer continúa trabajando en la adaptación CAE-PRL

25/01/2019 AEUTRANSMER

Tras los encuentros mantenidos con representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como del INSST, ha sido este último organismo, con competencias para realizar interpretaciones de la Normativa sobre prevención de riesgos laborales, quién se ha ofrecido a colaborar con cargadores y transportistas en la redacción de Nota(s) Técnica de Prevención que aclararen diferentes cuestiones del Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades Empresariales, que son específicas para la actividad de la carga y descarga de mercancías.

Estas notas técnicas recogerían los procedimientos adecuados para la CAE en base a un conjunto de ejemplos representativos de situaciones operativas comunes y la interpretación técnica por parte del INSST de los requisitos normativos correspondientes.

Para definir estos ejemplos se reunió ayer el grupo de trabajo de CAE-PRL de Aeutransmer.

Como premisa, los miembros consideran que la información específica de riesgos del centro se debe facilitar al transportista a su entrada en las instalaciones (a través de una hoja informativa, un vídeo, etc, y en el idioma del transportista). Esta forma de proceder aseguraría que la persona que accede recibe efectivamente la información ya que, por la propia operativa del transporte, en muchas ocasiones no se conoce con antelación qué vehículo y conductor acudirá al centro.

En relación a las situaciones más representativas, se acuerda reflejar las siguientes:

1) Cuando el transportista no realiza operaciones de carga/descarga. En este caso es el personal del centro quien hace las labores de carga/descarga. Tras posicionar el vehículo en el muelle el conductor:

a) Da las instrucciones necesarias para la carga/descarga, situándose en una zona segura próxima al vehículo.
b) No interviene en absoluto por lo que es situado en una zona segura fuera de la zona de carga/descarga.

2) Cuando el transportista utiliza equipos o instrumentos[1] propios para la carga/descarga de mercancías. Tras posicionar el vehículo en el muelle, el conductor, con sus medios propios, procede a la carga/descarga de las mercancías según dos operativas habituales:

a) Recoge/entrega la mercancía con supervisión pero sin intervención del personal del centro.
b) En las operaciones de recogida/entrega de la mercancía interviene conjuntamente el personal de centro de forma coordinada y complementaria.

3) Cuando el transportista utiliza equipos o instrumentos necesarios para esta operativa, cedidos por la instalación. En este caso, el conductor:

a) Recoge/entrega la mercancía con supervisión pero sin intervención del personal del centro.
b) En las operaciones de recogida/entrega de la mercancía interviene conjuntamente el personal de centro forma coordinada y complementaria.
Además, para cada una de las situaciones anteriormente descritas, se deben diferenciar los casos en que:

i. El centro donde se realiza la carga y descarga SI contrata el transporte
ii. El centro donde se realiza la carga y descarga NO contrata el transporte

[1] Son ejemplos de instrumentos o equipos para la carga o descarga de mercancías que suelen utilizar los conductores: plataforma elevadora, transpaleta, grúa del propio vehículo, etc…

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies