Galicia plantea tarifas nocturnas bonificadas para el transporte de mercancías

27/11/2018 EL VIGÍA

La Xunta de Galicia está estudiando implantar tarifas nocturnas con bonificaciones al transporte de mercancías en las autopistas de titularidad autonómica. Así lo ha asegurado la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el 40º aniversario de la Federación Gallega del Transporte de Mercancías (Fegatramer).
Vázquez explicó que estas bonificaciones en horas de poco tráfico, “podrían ser beneficiosas y competitivas para este sector”. En concreto, la Xunta piensa en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57).

“El Gobierno gallego no es ajeno al impacto del incremento de los peajes en el tejido económico y social de Galicia”, ha afirmado Vázquez. En relación a la AP-9, la Xunta solicitó a Fomento que suavice las subidas de peaje previstas, a través de fórmulas de flexibilización y abaratamiento de desplazamientos para usuarios recurrentes y en horas valle.

Peajes en las autovías
Sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías, ha reiterado que hace falta una “propuesta seria y concreta sobre la que se pueda reflexionar con responsabilidad y rigor”. No obstante, ha resaltado que la Xunta “actuará siempre” en defensa de los intereses generales de los gallegos. Así, ha puesto como ejemplo que Galicia devuelve cada año el 100% del céntimo sanitario al transporte profesional.

Además, ha destacado que el Gobierno gallego “viene apostando por poner en marcha mecanismos que fomenten la competencia” y ayuden a abaratar los precios de los carburantes. En este sentido, la Xunta también considera fundamental la formación de profesionales: los presupuestos públicos de 2019 reservan una partida de 400.000 euros para este fin. Desde 2009, se han destinado 4,3 millones de euros, con el resultado de 1.400 cursos y más de 20.000 transportistas beneficiados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies