El sector del transporte francés no baja la guardia pese a la marcha atrás del Gobierno con la viñeta

27/11/2018 TRANSCAMIÓN

Los conductores valoran positivamente la decisión de posponer la incorporación de la pegatina para los vehículos pesados, pero reclaman cambios en la fiscalidad de los carburantes y en las medidas de transición ecológica.

La organización de transporte por carretera de Francia (OTRE) ha celebrado su 18º congreso, en el que ha llamado la atención sobre las diferencias entre las reclamaciones hechas por los ciudadanos que se movilizan desde hace días bajo el emblema de los «chalecos amarillos», y las demandas de los profesionales del transporte, que van más allá. De hecho, apunta Le-fret, estas peticiones de los profesionales de la carretera apuntan hacia la fiscalidad de los carburantes, pero también hacia algunas de las medidas del Gobierno sobre transición ecológica.

Una vez que se ha conseguido retrasar la implantación de la viñeta para los vehículos de gran tonelaje, ahora el sector del transporte reclama que se garantice el reembolso del impuesto ICTPE del diésel y que ese reembolso se extienda al transporte ligero y médico. Igualmente, señala el medio, se pide que el reembolso se anticipe parcialmente a las empresas al inicio de cada semestre, basando el importe en los datos del semestre anterior.

En cuanto a la normativa sobre transición ecológica, la OTRE reclama que no existe una alternativa factible al diésel y por ello pide que se negocie un acuerdo de transición energética para el periodo 2019-2022. Los profesionales del transporte, añade Le-fret, tienen también apuntes sobre la financiación de las carreteras y exige que no se cuestione la base actual para el reembolso parcial del ICTPE y que los usuarios de la carretera tengan claramente determinada qué parte de sus ingresos va para el gasto de la red viaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies