La industria química critica el “retraso” en la implantación de las 44 toneladas

30/10/2018 EL VIGÍA

El nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha criticado este martes el “retraso” que, en su opinión, se está experimentando en España para elevar la masa máxima autorizada de carga en los transportes de carretera de 40 a 44 toneladas, “tal y como ya está permitido en la mayoría de países comunitarios”, explican desde la organización. En este sentido, el nuevo presidente ha abogado por alcanzar un acuerdo entre cargadores, transportistas y el ministerio de Fomento “lo antes posible”.

Durante la celebración de la asamblea anual de la federación, en la que ha sido elegido presidente, Navarro ha expresado también el apoyo del sector para concluir el Corredor Mediterráneo, “no sólo mediante la construcción de nuevas plataformas o la implantación del tercer hilo, sino también desarrollando parque ferroviario que permita la circulación indistinta en ancho ibérico o ancho internacional, proyectos en los que Adif está actualmente trabajando”. “No obstante, es preciso que el desarrollo de los corredores no afecte a los tráficos existentes”, ha explicado el nuevo presidente.

En la asamblea, que ha sido clausurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, se han presentado algunos datos sobre la industria química que evidencian la relevancia económica de este sector, que genera el 13,4% del PIB y que en 2017 alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros. La industria química es el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra de ventas exterior de 35.700 millones de euros, y lidera las inversiones y gastos dedicados a la I+D+i en España, a la que dedica el 12% de su valor añadido.

Según las previsiones presentadas por Navarro, el sector químico español registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 4,6% al cierre de 2018, que será del 2,6% en 2019, alcanzando un valor de 67.720 millones de euros al término de ambos ejercicios. “Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007 – 2019 del 36,1% (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013”, sostienen desde Feique.

Carles Navarro, nuevo presidente
Carles Navarro, que ocupaba hasta el momento la vicepresidencia de Feique, sustituye en el cargo a Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica hasta marzo de este año, quien ha ejercido de máximo representante de la federación desde 2014. Navarro es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (Esade), Carles Navarro es director general de BASF Española y responsable de las actividades del grupo BASFen la Península Ibérica desde 2016.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies