La Eurocámara aboga por transformar la euroviñeta en un sistema de pago por kilómetros

26/10/2018 EL VIGÍA

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un proyecto de reglamento que pretende reformular el sistema tarifario de la euroviñeta para avanzar hacia un modelo basado en los kilómetros que recorren los vehículos. Así, a partir de 2023, los peajes basados en un tiempo establecido para camiones y autobuses se sustituirán por peajes basados en la distancia. Además, establece que las nuevas tasas se aplicarán en 2027 para furgonetas y minibuses.

Los cambios se aplicarían sobre los 136.706 kilómetros de carreteras y autopistas que conforman la red transeuropea de transporte, pero solo donde ya existan peajes, como explican desde el Parlamento Europeo, que asegura que los Estados miembros continuarán teniendo la decisión de cobrar o no estas tarifas.

El nuevo reglamento supondría el final para las exenciones actualmente vigentes de la Unión Europea en materia de peajes, que solo se aplican a camiones de más de 12 toneladas y no incluyen a las furgonetas, los autobuses ni los autocares. Los eurodiputados defienden ahora la aplicación de tarifas a todos los vehículos que transporten mercancías o pasajeros a partir de 2020 y reclaman que se garantice un trato justo a los transportistas y conductores.

Los países de la UE que utilizan peajes tendrían que establecer diferentes tarifas en las carreteras para todos los vehículos, incluidos los turismos, según el nivel de emisiones de CO2. El proyecto, que deberá ahora ser validado por el Consejo, contempla que los vehículos de cero emisiones paguen un 50% menos de la tarifa más baja para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies