El Consejo de Colegios de Agentes de Aduanas eleva a Europa su desacuerdo con la interpretación española de las garantías

08/19/2018 Diario Marítimas

El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas ha elevado a los estamentos públicos y colectivos profesionales europeos su desacuerdo por como interpreta la administración aduanera española las garantías para la representación directa. Este fue el principal tema que se trató el jueves día 4 durante la reunión del Pleno del Consejo que sirvió como antesala para el inicio del XVI Foro Aduanero, celebrado hasta el sábado en Cádiz.
Para el Consejo, la interpretación que está haciendo la administración aduanera española sobre las  garantías globales para la representación directa perjudica gravemente a los representantes aduaneros por obligarlos a mantenerles las garantías incluso después de haber hecho frente al pago de la deuda aduanera en esta modalidad.

La interpretación de los artículos 89.3 y 89.4 del Reglamento de aplicación del Código Aduanero de la Unión (CAU) que está haciendo el Departamento de Aduanas podría conllevar que las garantías se pudiesen reclamar a los agentes de aduanas durante un periodo de tres años.

Según explicó Antonio Llobet, presidente del Consejo de Colegios de Agentes de Aduanas, «hemos impulsado una serie de acciones con organismos públicos europeos y colectivos como FiATA y CLECAT para que se escuchen nuestras reivindicaciones sobre la problemática que tenemos sobre las garantías. España es el «único país que realiza una interpretación diferente del articulado del Reglamento respecto al resto de estados europeos», añadió.

El secretario del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España,  Manuel López, por su parte, también quiso poner énfasis en que «las administraciones deberán tener en cuenta que el Consejo mantendrá su posición para que las garantías se interpreten como en el resto de Europa».

Los efectos del Brexit y la decisión de Marruecos de suspender la Aduana con Melilla Durante el Pleno el Consejo también se abordó la preocupación que tendrá el Brexit en las relaciones comerciales con Gibraltar. El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras y La Línea, Antonio Varela, explicó que «Gribraltar es un negocio importante para la zona y el cierre de su frontera podría suponer un grave problema para el Campo de Gibraltar».

Asimismo, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de  Melilla, Antonio Mena, manifestó los perjuicios que ha supuesto «el cierre unilateral de la Aduana de carretera de Marruecos con Melilla». Esta decisión ha hecho que el tráfico del puerto Melillense descienda un 40%.

Para solucionar esta grave situación, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Melilla solicitó la intervención inmediata de la administración española, que ya lo estaría tratando con Marruecos a nivel del Ministerio de Exteriores.

Récord de inscritos

El XVI Foro Aduanero celebrado en Cádiz registró récord de inscritos con más de 140 asistentes. El programa de conferencias fue inaugurado el viernes por Manuel Rosell, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cádiz; Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas; Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas; Pedro Castro, presidente de ASAPRA, y Nicolette van der Jagt, director general de CLECAT.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies