Francia quiere implantar una ecotasa para los camiones extranjeros

25/09/2018 DIARIO DE TRANSPORTE

Francia está trabajando en la implantación de una ecotasa para los camiones extranjeros que cruzan por suelo francés.

Así lo anunció ayer en BFMTV, cadena privada de televisión francesa, el Ministro de Transición Ecológica, François de Rugy. El gobierno francés está estudiando la implantación de una fiscalidad “en forma de ecotasa” que les permita de alguna forma, un gravamen sobre los camiones extranjeros que cruzan Francia.

El ministro declaró, que la anterior ecotasa que se iba a implantar en 2014 fracasó debido a una mala gestión del impuesto ecológico, pero que no se iba a cometer el mismo error. El objetivo es que los camiones extranjeros paguen una tasa para el mantenimiento de las carreteras e infraestructuras de Francia.

“Estamos trabajando, al igual que otros países de Europa en una especie de viñeta, en particular para que los camiones extranjeros paguen de alguna manera, ya que muchos ni siquiera repostan combustible en Francia, por lo que no pagan el impuesto del mismo, ni por el desgaste de las carreteras”, declaró François de Rugy.

Quieren encontrar la solución correcta y poder introducirla en 2019, siempre dentro del contexto de la Directiva Europea. Indicó que se necesitan muchos recursos para financiar las inversiones en la red de carreteras y ferrocarriles y quiere evitar un accidente como el ocurrido en el puente de Génova.

Otros medios informativos franceses señalan la posibilidad de que este tipo de tasa se implante también para los camiones franceses, por lo que las principales asociaciones de transportistas francesas han reaccionado de inmediato rechazando la propuesta, argumentando que el transporte por carretera ya paga gran cantidad de dinero en peajes en las autopistas francesas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies