El Congreso exige a Fomento más áreas de descanso seguras para el transportista

01/06/2018 EL VIGÍA

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a implantar medidas para disponer de un mayor número de áreas de descanso seguras para transportistas en la red estatal de carreteras. La propuesta, presentada por el diputado del PP, Miguel Barrachina, subraya el crecimiento exponencial del transporte por carretera, que en cuatro años, ha pasado de más de 1.000 millones de toneladas de mercancías por vía terrestre en España a 1.300 millones de toneladas, un 25% más, con más de 500.000 empleados y 14.000 empresas”.

La propuesta aprobada pretende mejorar “la seguridad, la comodidad y fiabilidad” de los transportistas que tienen que transitar por 166.000 kilómetros de carretas, la red más tupida de carreteras de Europa, donde hay algunas vías, las principales -26.000 kilómetros- de titularidad del Estado, pero también las hay de titularidad autonómica y provincial. El texto propone disponer, en coordinación con las comunidades, de un mayor número de áreas seguras “para que los transportistas tengan el merecido descanso que merecen y que vaya acompañado de los indispensables servicios complementarios”, así como hacer uso de la tecnología disponible para que las empresas o los propios transportistas hagan la reserva del lugar más idóneo y dignificar el trabajo de “un colectivo enormemente esforzado”.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo y puertos inteligentes
Por otro lado, la Comisión de Fomento ha dado luz verdes a otras dos iniciativas parlamentarias. La primera, del grupo parlamentario socialista, insta al Gobierno a la construcción y puesta en servicio, a la mayor brevedad, de los distintos tramos que componen el corredor Cantábrico-Mediterráneo, concebido en 2009 como un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto y que conectará el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro. La conexión con Euskadi se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander. Este corredor, afirma la iniciativa, incrementará notablemente las velocidades de recorrido para conseguir “tiempos de viaje competitivos y que además podrá albergar el tráfico de mercancías”, y apunta que todos los tramos se encuentran en una situación de “notable retraso”, en fase de estudios informativos o de licitación o redacción de los proyectos de ejecución.

Finalmente, entre otras cuestiones, la Comisión ha dado luz verde a otra propuesta del grupo popular para impulsar la digitalización de los puertos españoles y empresas auxiliares, estudiar la viabilidad de la aplicación del modelo Blue Growth a otros enclaves, y propiciar la convocatoria de reuniones de los agentes de la economía azul en distintas comunidades autónomas con puertos marítimos “para la elaboración de proyectos y acciones concretas que garanticen su desarrollo y sostenibilidad”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies