Renfe Mercancías y la DB se reúnen con perspectivas de gran acuerdo

08/05/2018 LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Renfe Mercancías va a adquirir el 25% de lo que le faltaba de Pecovasa, que estaba en manos de Suardiaz y de Comsa. Con ello se queda de accionista en solitario con la DB (con la Renfe Alemana) la Deutsche Bahn. Con ello espera acercar posiciones para llegar a un tipo de intercambio en las otras sociedades, donde tienen participaciones cruzadas, a saber en Transfesa donde tienen un 24% y en Semat. De esta forma se podría despejar el futuro de Renfe llegando a un intercambio de acciones y quedándose o bien con la parte de automóviles, que tiene bastante futuro en España, o llegando a un acuerdo accionarial con la DB para que esté entre en el capital de una vez de Renfe Mercancías. Mañana día 9 el presidente de la DB llegará a España para hablar con el ministro y Renfe.

De ahí la clave del movimiento accionarial de Renfe en Pecovasa, la filial del transporte de vehículos, donde Renfe, al no ser una filial completamente integrada, se ve obligada a revesados sistemas de concurso que cada vez tiene que optar a algunos tráficos.

El tráfico de automóviles en España, es un tráfico en alza, nuestras plantas se están integrando o se han integrado muy bien en el panorama internacional, y por ejemplo, Ford va a aumentar su producción de una forma importante, y el eje de Peugeot, una vez que ha comprado Opel y la planta de Figueruelas también, en general aunque la producción se ha estabilizado, y no está llegando a los 3 millones que quieren los fabricantes, la situación del transportes de vehículos tanto por la importación hacía los centros del consumo, como nuestra exportación es muy importante.

Aquí se podría dar un cambio de cromos de Renfe con DB, para que DB asumiese una posición importante accionarial, que si no la mayoría sí cercana a la mayoría en Renfe Mercancías.

De esta forma y por poco dinero la Deutschen Bahn se aseguraría que por el extremo Sur de Europa no le entrase ningún chino o Ruso y que pudiese seguir su penetración en Francia, donde con su filial de mercancías ya opera de forma importante.

Renfe Mercancías es una empresa pequeña que factura alrededor de 200 millones, necesita un socio importante para hacer frente a los desafíos de las navieras, por ejemplo en Europa.

En España y Portugal la operativa de Medway la naviera de MSC, está siendo agresiva, y como maneja sus propios tráficos pueden hacer apuestas importantes, aunque puedan acarrearle pérdidas momentáneas.

Este es el caso de la operativa desde Sevilla a Sines, que ha puesto en marcha a bombo y platillos, pero donde se oculta que Renfe es la que le hace la atracción por la malísima vía desde Sevilla a Extremadura, una vía que aparte de las curvas, el mal trazado, tiene unas importantísima rampas, que le obliga a MSC a contratar doble tracción con la Renfe española.

Pero de esta forma MSC absorbe el tráfico de exportación que ahora hace intermitentemente por Cádiz, y que de esta forma sentencia a la gaditana que se queda compuesta y sin novia con una enorme terminal moderna de contenedores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies