El sector del transporte por carretera gallego se queja de la competencia desleal de los camiones del Este

02/04/2018 TRANSCAMIÓN

Los camiones con matrículas del Este se han vuelto a instalar en los aparcamiento de la playa de Samil. Hasta una treintena de camiones y furgonetas con matrículas de países del Este como República Checa, Rumanía o Bulgaria han vuelto a Galicia donde el sector del transporte compara su actividad con el «contrabando».

Según recoge La Voz de Galicia, el presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia, Antonio Señarís, ha afirmado que «en realidad lo que hacen es contrabando de transporte» ya que las empresas tienen sede social en estos países del Este y también contratan allí a los trabajadores pero operan casi principalmente en España, eludiendo la fiscalidad de nuestro país.

Estas empresas estarían llevando a cabo una competencia desleal ya que se rigen por otra legislación (la de estos distintos países del Este), lo que abarata costes frente a las empresas españolas. Sin embargo, desarrollan su actividad en nuestro país, por tanto se están exigiendo medidas al Gobierno para que luche contra este fenómeno que se conoce como «dumping social» y contra el que se está legislando en toda Europa.