El BOE publicará el 9 de abril la segunda convocatoria de las autopistas ferroviarias

02/04/2018 DIARIO DEL PUERTO

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna confirmó ayer a preguntas de este Diario la publicación el próximo 9 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la segunda manifestación de interés de las autopistas ferroviarias.

A pesar de que la intención del Ministerio era lanzar la segunda manifestación en el primer trimestre del año y hacerla pública antes de marzo, el retraso en los trámites para llevarla a cabo y las negociaciones con las autoridades francesas ha supuesto que la convocatoria se aplazara más de lo previsto.

Siendo así, el ministro de Fomento confirmó ayer que finalmente será el 9 de abril cuando se publique la segunda convocatoria. De la Serna volvió a destacar la “gran oportunidad” que es para España el desarrollo de las autopistas ferroviarias y recordó que ya en la primera convocatoria obtuvo un gran interés por parte de los fabricantes.

Hasta cinco propuestas recibió Fomento para el diseño y fabricación de material rodante para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias en los ejes atlántico y mediterráneo.

Tres de ellas procedían de operadores nacionales (CAF, Civenssy y Stadler Rail Valencia) y dos eran operadores franceses (Cargo Beamer y Lohr).
El proyecto para el diseño y desarrollo de las autopistas ferroviarias cuenta con dos vertientes.

La primera de ellas, el corredor Atlántico, que unirá la terminal intermodal de Júndiz (Vitoria) con el norte de Francia a través de Dourges y que ya dispone de una ayuda económica proveniente de la Unión Europea de 5,29 millones de euros. El coste de la inversión para la adecuación de la terminal de Júndiz en este tramo es de 0,76 millones de euros.

La segunda conexión unirá el país vecino con Barcelona, Valencia y Murcia finalmente, tras haberlo ampliado sucesivas veces y como anunció el ministro a este Diario en enero.

Plan de Impulso
El proyecto de desarrollo de las autopistas ferroviarias se presentó a finales de año de 2017 dentro del Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2017-2023 el cual incluía además el Plan de Saneamiento de Renfe para la recuperación del operador.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies