La incertidumbre por la estiba deja desierto el concurso de la terminal de contenedores en Algeciras

02/02/2018 NAUCHERGLOBAL

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha decidido no prorrogar de nuevo el concurso para optar a la nueva terminal de contenedores después de que finalizada la última prórroga, ayer 31 de enero de 2018 sin recibir ninguna oferta. La incertidumbre en el sector concesional por el retraso del Gobierno en la presentación del nuevo modelo de estiba en España, que lleva ya un retraso de varios meses, es una de las principales causas de que las empresas prefieran, por el momento, no apostar por la infraestructura andaluza.

El concurso público internacional para la selección de una oferta para la tramitación de una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal de contenedores en la fase B de Isla Verde Exterior fue convocado mediante anuncio en el BOE nº 184, de 1 de agosto de 2016.

Según la autoridad portuaria “determinadas circunstancias sobrevenidas en el sector, con posterioridad a dicha fecha, que afectaban directamente al concurso –por un lado, la quiebra de la empresa Hanjin Shipping, titular de Total Terminal International Algeciras (TTIA), en terrenos adyacentes a los del concurso, y la posterior venta de dicha terminal y, por otro lado, las incertidumbres derivadas de la reforma de la estiba- aconsejaron prorrogar el plazo inicial del concurso en sucesivas ocasiones”.

En la actualidad, acaba de culminar con éxito el proceso de venta de la terminal de TTIA a la empresa Hyundai Merchant Marine (HMM). Sin embargo “continúa sin resolverse definitivamente la reforma de la estiba, que todavía está pendiente de la publicación del Reglamento que desarrollará el Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo”.
Por otro lado, según indican desde el puerto, “las negociaciones entre empresarios y sindicatos a nivel local, aunque bastante avanzadas, no constituyen aún, en opinión de las empresas interesadas, un marco de referencia suficiente para poder garantizar la rentabilidad de las importantes inversiones que este nuevo proyecto requiere”. Estas circunstancias han motivado que la autoridad portuaria gaditana haya optado por no prorrogar de nuevo el plazo del concurso.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies