Los estibadores del Puerto de Barcelona aprueban su nuevo convenio laboral

25/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

La Asamblea General de los estibadores portuarios de Barcelona aprobó el martes por unanimidad el nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales hasta 2023, convirtiéndose así en el primer puerto de España que fija las bases «para pasar página definitivamente a la crisis iniciada cuando desde el Ministerio de Fomento se anunció, en febrero de 2017, que las empresas podían prescindir de la contratación de estibadores, lo que suponía el despido masivo de todos los portuarios de España», detallaron fuentes del colectivo estibador.

Durante la Asamblea se repasaron las últimas luchas sindicales que han permitido a los estibadores «superar con éxito el ataque que supuso el Decreto Ley del ministro de la Serna» y que, en un primer momento, pretendía «expulsar de los muelles a los más de 6.000 portuarios de todo el Estado y sustituirlos por trabajadores precarios».

Los más de 900 estibadores presentes en la asamblea de Barcelona valoraron positivamente la gestión del Comité de Empresa y el esfuerzo que se ha hecho para adaptar el Decreto a la realidad de Barcelona, llegando a acuerdos de productividad con las empresas bajo la premisa de que ningún trabajador podía ser despedido, lo que se ha conseguido.

Ahora se abre un nuevo periodo en que la actual Sociedad de Estiba se transformará en el nuevo organismo establecido en la Ley: el Centro Portuario de Empleo (CPO), que debe permitir recuperar la estabilidad laboral a todos los efectos.

Cabe recordar que el acuerdo entre las empresas estibadoras y los trabajadores se alcanzó el pasado día 10 de enero aunque, como ya avanzó este Diario, para su firma solo faltaba su ratificación por parte de la asamblea de estibadores y el visto bueno de los asesores legales de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona.

«Este convenio genera estabilidad para el sector» y supone «un empujón para pactar el V Acuerdo Marco y que todos nos transformemos de Sagep a centros portuarios de empleo», aseguró Albert Gil, miembro del sindicato Coordinadora y uno de los representantes de los estibadores en la negociación tras anunciarse el principio de acuerdo.

Por su parte, en declaraciones a este Diario, Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, resaltó el espaldarazo que el convenio de la estiba de Barcelona puede dar a las negociaciones abiertas en el resto de puertos. «Al menos, esa es la idea», remarcó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies