Renfe y Medway enlazarán la terminal de mercancías de Mérida con Madrid

24/01/2018 EL VIGÍA

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha anunciado este martes que la terminal de mercancías de Mérida aumentará en breve la frecuencia de trenes hacia el puerto luso de Sines y a lo largo del año abrirá una segunda línea con Madrid, según la información recogida por agencia EFE.

En compañía de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, Juan Alfaro ha visitado la terminal ferroviaria de mercancías San Lázaro, en Mérida, que gestionan de forma conjunta Renfe y Medway, la compañía ferroviaria especializada en transporte de mercancías y heredera de la portuguesa CP Carga.

La actividad de esta sociedad logística comenzó el pasado 15 de noviembre con una programación inicial de dos trenes semanales para la naviera MSC hacia el puerto de Sines. Apenas dos meses después, ambas compañías proyectan nuevas rutas ante la evolución del tráfico, según ha trasladado el responsable de Renfe. Según sus previsiones, esperan incrementar el número de servicios a Sines y confían en establecer “más adelante” un nuevo tráfico con destino a la terminal madrileña de Abroñigal.

Estas previsiones de crecimiento coinciden con los planes que Medway ya avanzó en la puesta en marcha de la terminal al plantear el objetivo de abrir nuevas rutas hacia Madrid, Valencia, Algeciras y Huelva.

La terminal ferroviaria de mercancías de San Lázaro cuenta aproximadamente con 22.000 metros cuadrados. Adif, propietaria de la terminal de Mérida San Lázaro, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a esta sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica. La adjudicación se realiza por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.