«El aumento del tr\u00e1fico del Puerto de Bilbao en un 7% es signo de su fortaleza y salud de hierro»

24/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

El Puerto de Bilbao, «uno de los mejores» del sistema portuario estatal, tuvo un crecimiento de sus tráficos portuarios cercano al 7% el pasado ejercicio, lo que representa un «signo de su fortaleza y salud de hierro», según aseguró ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primera visita al enclave vizcaíno desde que se hizo cargo del Ministerio.

El ministro de Fomento visitó ayer la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en Santurtzi, invitado por su presidente, Asier Atutxa, para la firma de un Convenio entre las administraciones estatales y vascas, que fija un marco de cooperación y colaboración para dar un nuevo y necesario impulso para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre, en Bilbao, no escatimó elogios para el puerto vizcaíno, del que dijo es uno de los nodos más importantes del sistema portuario estatal, gracias a su conectividad con más de 900 puertos en todo el mundo, y líder en tráficos del norte peninsular y del Arco Atlántico.

En este sentido, situó en el buen comportamiento de los graneles líquidos el incremento de los tráficos totales en un 7%, y cifró el movimiento de contenedores el pasado año en 580.000 TEUs, cantidad que dijo podría incrementarse un 40% en los próximos diez años, hasta superar los 800.000 TEUs, gracias a la «oportunidad» que supone la entrada de COSCO en Noatum, tras la compra del 51% de esta última.

Asimismo, De la Serna, que estaba acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recordó las «magníficas» conexiones del Puerto de Bilbao con los puertos secos, así como la contribución del Estado en la financiación de las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, clave para el desarrollo ferroportuario del enclave.

Ocupación alta, deuda baja
En otro orden de cosas, De la Serna, quien también puso al Puerto de Bilbao como ejemplo y caso de éxito en la integración puerto-ciudad, destacó el elevado nivel de ocupación de suelo portuario, un 83%, frente al escaso 50% de la media del sistema portuario estatal, y recordó igualmente que la Autoridad Portuaria de Bilbao presenta el nivel de endeudamiento «más bajo».

El ministro de Fomento puso en valor también el alto nivel de ejecución presupuestaria demostrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao en 2017, que supera el 80%, con las obras de la primera fase del Espigón Central avanzadas y cumpliendo los plazos previstos.

Precisamente, De la Serna tuvo oportunidad de contemplar los trabajos de la nueva infraestructura portuaria desde la altura del despacho de Asier Atutxa y se felicitó porque las nuevas superficies contribuyan a mejorar la capacidad del puerto bilbaíno, una dársena «especializada y que es ejemplo de apuesta por las energías renovables».

Zorrotzaurre: una actuación “única, extraordinaria e insólita”
El Puerto de Bilbao acogió ayer la firma de un Convenio entre las administraciones estatales y vascas, que fija un marco de cooperación y colaboración para dar un nuevo y necesario impulso para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre.

Dentro del intenso y reconocido proceso de regeneración urbana que ha experimentado la ciudad de Bilbao a lo largo de las últimas décadas, soportado principalmente en áreas urbanas históricamente muy vinculadas a actividades portuarias e industriales, la actuación concerniente a la península de Zorrotzaurre, que en los próximos meses se convertirá en isla como consecuencia de las obras promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao, se fundamentó en un primer momento en la liberación de los terrenos portuarios existentes en el Canal de Deusto, un canal artificial de origen y uso portuario hasta principios del presente siglo. Esta actuación de liberación ya está culminada, quedando pendiente de ultimarse la previsión urbanística, establecida en el Plan Especial de Ordenación Urbana del Área Mixta de Zorrotzaurre, relativa a la necesidad de realizar un nuevo trazado en el encauzamiento del Canal de Deusto mediante la ejecución de rellenos en lámina de agua portuaria.

Precisamente, el Convenio firmado ayer supone la articulación de un acuerdo institucional para la modificación física del trazado del Canal de Deusto. Está suscrito entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Comisión Gestora de Zorrotzaurre y Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 de Zorrotzaurre. La modificación del canal se llevará a cabo mediante el relleno de sendas franjas de lámina de agua, con un ámbito espacial conjunto de cerca de 50.000 metros cuadrados, perteneciente al dominio público portuario adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao, con el objeto de configurar una nueva línea de ribera conforme al desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre aprobado.

Atendiendo al interés general que subyace en la actuación urbanística de Zorrotzaurre, de gran valor estratégico para el desarrollo de Bilbao, la participación de la Autoridad Portuaria de Bilbao en esta actuación, esencial en orden a sus fines, se vincula con el objetivo de coadyuvar en la generación del suelo necesario en lámina de agua portuaria, para su posterior incorporación al proceso urbanizador de Zorrotzaurre.

Como señaló ayer en Bilbao el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se trata de «una actuación única, extraordinaria e insólita».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies