Tecnología Logística: El futuro es ahora

14/12/2017 DIARIO DEL PUERTO

La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. La digitalización del sector industrial o Industria 4.0 tiene su desarrollo paralelo en la logística con la Logística 4.0, haciendo que productos, mercancías, máquinas, fábricas, almacenes, buques o vehículos estén interconectados entre sí y sean susceptibles de trabajar de forma autónoma, dando lugar a la creación de redes donde la división entre la información y lo físico se disipará con la utilización de desarrollos tecnológicos como el Big Data o el Business-Intelligence, teniendo en cuenta que dicha digitalización abarca no sólo la información, los sistemas y procesos, sino también lo físico. Puertos y terminales, plataformas logísticas, almacenes, carreteras o vehículos de transporte adoptan tecnologías innovadoras y disruptivas que en muchos casos suponen un cambio de paradigma para el que hay que estar preparados. El futuro no espera. Ya ha llegado.

A medida que los mercados exigen no solo la eficiencia sino también la agilidad y flexibilidad de las cadenas de suministro, los modelos de próxima generación combinan con éxito la automatización y las tecnologías digitales para impulsar un rendimiento superior. Si bien este ecosistema digital está creando ahorros de costos, innovación y oportunidades win-to-win a lo largo de las cadenas logísticas, también está acelerando el ritmo del cambio, creando disrupciones e incrementando las presiones competitivas.

A grandes rasgos, podemos encontrar nueve tecnologías innovadoras que los expertos predicen tendrán un mayor potencial para transformar las cadenas de suministro. MHI, la mayor asociación de equipos de manipulación de materiales, logística y cadena de suministro de Estados Unidos, refleja en su último informe 2017, elaborado en colaboración con Deloitte Consulting, las opiniones de 1.100 fabricantes y proveedores líderes de la industria logística sobre este importante fenómeno, compartiendo dichas tendencias tecnológicas y su potencial para revolucionar la industria logística, sus niveles de adopción y las barreras para incorporarlas.

Además, el informe 2017 presenta el tema de Smart City Logistics y examina cómo se aprovechan las innovaciones y las tecnologías para ayudar a las ciudades a enfrentar los crecientes desafíos de congestión, ruido y contaminación asociados con las entregas de última milla dentro de su creciente población.

Este informe también describe lo que se requerirá para aumentar las tasas de adopción de las innovaciones más críticas para las cadenas de suministro de próxima generación, tales como Robótica y automatización; Sensores e identificación automática/Internet de las Cosas (IoT); Tecnología usable y móvil; Vehículos autónomos y drones; Análisis predictivo.

Estas tecnologías están trabajando juntas para crear cadenas de suministro de próxima generación que son digitales, bajo demanda y siempre activas. Pronto se convertirán en la nueva realidad de la cadena de suministro. Un 80% de los encuestados cree que la cadena de suministro digital será el modelo predominante en 5 años. Otro 16% dice que ya lo es.

Innovación disruptiva
Los más de 1.100 líderes de las industrias manufacturera y logística encuestados para el informe opinan que cada vez más las nueve innovaciones descritas anteriormente tienen el potencial para revolucionar las cadenas de suministro o crear una ventaja competitiva si se aprovechan correctamente. Así, el 92% cree que al menos una de las nueve tecnologías enumeradas podría ser una fuente de ventaja competitiva o disruptiva en su industria en los próximos 10 años.

Las principales tecnologías que los encuestados dicen que pueden ser una fuente de disrupción o ventaja competitiva son: Robótica y automatización (61% en 2017, frente al 39% en 2015); Análisis predictivo (57% frente al 38%); Internet de las Cosas (IoT) (55%, nueva categoría en 2017); Vehículos autónomos y drones (54%, frente al 30% en 2015); Sensores e identificación automática (53% en 2017 y 42% en 2015).

Tasas de adopción
La computación y el almacenamiento en la nube, junto con los sensores y la identificación automática, son líderes en términos de tasas de adopción (en uso en la actualidad), con un 50% y un 49%, respectivamente. En los próximos dos años, la adopción de estas tecnologías se espera que crezca a 74% y 71%, respectivamente. La tecnología que se prevé será más adoptada en los próximos dos años es la Optimización de inventario y red, pronosticada con una tasa de adopción del 75%.

En el mismo período de tiempo, se espera que la adopción del Internet de las Cosas (IoT) alcance una tasa de adopción del 55%, seguida de Robótica y automatización con un 53% y Análisis predictivo con un 52%.

Por otra parte, con el actual discurso que rodea a la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT), la encuesta descubrió algunas barreras significativas para la adopción de estas tecnologías. Más de la mitad de los encuestados (55%) mencionó la seguridad cibernética como la mayor barrera, seguido de la falta de talento (44%) y la falta de un caso empresarial claro para justificar la inversión (44%).

Brecha de talento
Para implementar cualquiera de estas tecnologías, las empresas necesitan acceso a una fuerza de trabajo capacitada en la cadena logística. Este ha sido un tema recurrente en los cuatro informes anuales realizados por IMH hasta la fecha, y la brecha de talento está creciendo a medida que aumenta la adopción de estas tecnologías. Según la encuesta, la contratación y retención de mano de obra cualificada sigue siendo el mayor obstáculo que enfrentan los profesionales de la cadena de suministro, con el 63% de los encuestados informando el problema (frente al 58% en 2016).

Además, el 50% dice que entrenar a su fuerza laboral para usar nuevas tecnologías es una prioridad. Otros desafíos importantes incluyen la demanda de los clientes de tiempos de respuesta más rápidos (55%) y la demanda del cliente de un menor costo de entrega (53%).

Un creciente número de empresas manufactureras y logísticas están aumentando su compromiso financiero con la innovación. Así, las inversiones en nuevas tecnologías que suman más de 1 millón de dólares aumentaron del 49% en 2015 al 53% en la actualidad y el 2% de los encuestados planeaba gastar más de 100 millones de dólares.

El crecimiento exponencial de las tecnologías cubiertas en este informe del IMH crea un punto de inflexión para los líderes de la cadena de suministro: evolucionar o involucionar. Una mayoría significativa de los encuestados, el 80%, cree que la cadena de suministro digital será el modelo predominante dentro de los próximos 5 años. El 16% de estos líderes de la cadena de suministro reconocen que ya está aquí. La disrupción de esta era digital ya es evidente en cómo está transformando las industrias y cambiando las expectativas del consumidor.

Al mismo tiempo, las máquinas están aumentando el rendimiento humano; los nodos de las cadena de suministro tradicionales y lineales evolucionan hacia un conjunto de redes dinámicas; y las redes «siempre encendidas» y a demanda ahora pueden vincularse de manera más efectiva a una estrategia comercial más amplia para convertirse en una fuente de ventaja competitiva.

Con una red integrada, las empresas pueden competir en factores diferenciadores, como agilidad o servicio, y aplicar este diferenciador en todos los canales tradicionales de la cadena de suministro. La digitalización de la cadena de suministro implica un flujo continuo de información entre los mundos físico y digital. Este flujo de información entre los dos mundos es posible a través de tecnologías o capacidades integradas como las que se cubren en este informe.

La creación y recopilación de estas transacciones digitales puede ser la clave para desbloquear soluciones innovadoras a los desafíos más complejos, creando una ventaja competitiva. El mismo aluvión de información también puede paralizar a las organizaciones por el gran volumen de datos generados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies