A partir de febrero, el Puerto de Barcelona solo aceptará órdenes de transporte telemáticas

13/12/2017 DIARIO DEL PUERTO

El Puerto de Barcelona está cada vez más cerca de convertirse en un puerto sin papeles. El día 1 de febrero de 2018 se dará un paso más en este sentido. Ese día, entrará en vigor la obligación de presentar todas las órdenes de transporte de los contenedores por vía telemática.

Esto implica que, a partir de ese día, no se aceptarán órdenes de transporte en papel lo que en la práctica supondrá que no se podrán entregar ni recoger contenedores en las terminales si el proceso no se ha realizado enteramente de forma telemática.

Así lo anunció ayer la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en una jornada organizada en el World Trade Center de la capital catalana para informar a la comunidad portuaria barcelonesa de la entrada en vigor de esta nueva normativa. La jornada, dirigida a todos los integrantes de la cadena de transporte de contenedores, puso de manifiesto los pasos que se están dando en el enclave para reforzar la seguridad y la trazabilidad de las mercancías.

Mayor eficacia
Entre las ventajas que aporta la orden de transporte telemática a la cadena logística, Pedro Arellano, adjunto a la dirección del Puerto de Barcelona, destacó que se incrementa la seguridad de la misma; se mejoran los trámites a realizar, así como la trazabilidad; se reducirá el número de errores e incidencias; descenderá el tiempo de preparación de los preavisos y se activarán los avisos en tiempo real, lo que supondrá en una mayor eficacia que redundará en beneficio de todos los operadores.

Para poder enviar de forma telemática las órdenes de transporte, el Puerto de Barcelona ha preparado una web en la que las empresas deben darse de alta, bien a través de su usuario de Portic, la plataforma electrónica de la comunidad portuaria de Barcelona, o bien a través Cl@ve -sistema de identificación electrónica desarrollado por el ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España que tiene como fin unificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos-.

La web de Órdenes de Transporte puesta en marcha por el Puerto de Barcelona es totalmente gratuita y permite a las empresas gestionar de forma telemática el transporte terrestre de contenedores en el enclave.

Sistema ya operativo
La entrada en vigor de la obligatoriedad de utilizar órdenes de transporte telemáticas se ha fijado para el día 1 de febrero del año próximo pero la web ya está plenamente operativa y en funcionamiento para todos aquellos operadores que quieran iniciarse ya esta práctica.

Desde la APB remarcan que es muy importante recordar que a partir de febrero de 2018 «solo podrán gestionar órdenes de transporte las empresas que se hayan dado de alta en la web». Y añaden que «las empresas de transporte no podrán enviar preavisos para entregar o recoger contenedores si no tienen asignada la correspondiente orden de transporte telemática».

La misma cadena
Quim Compte, jefe de Operaciones Portuarias del Puerto de Barcelona, tranquilizó a los operadores implicados en el transporte terrestre de contenedores al remarcar que «la transmisión de la información para entregar o recoger contenedores va a seguir los pasos de siempre». La única diferencia es que estos pasos serán telemáticos.

Así, los documentos conocidos como «admítase» o «entréguese» generarán la correspondiente orden de transporte, que deberá ser enviada a la empresa encargada de recoger o entregar el contenedor en las terminales para que ésta genere, a su vez, el preaviso correspondiente. Una vez la terminal dé el visto bueno al preaviso -que en el Puerto de Barcelona ya es telemático-, el transportista podrá realizar la entrega o retirada del contenedor de forma habitual.

Reservas horarias
«Seguimos trabajando en las reservas de franjas horarias -para que el transportista recoja o entregue el contenedor en terminales y depots- porque el futuro va por ese camino».

Así lo avanzó ayer Quim Compte durante la presentación de las órdenes telemáticas de transporte. Aunque la obligatoriedad de presentar de este modo las órdenes de transporte no va ligada a la necesidad de reservar horas para entregar y recoger contenedores, algo que se viene negociando desde hace tiempo en el Puerto de Barcelona y que ha generado polémica entre el sector del transporte terrestre- Compte reconoció que «las órdenes telemáticas lo facilitan porque nos garantizan la trazabilidad en toda la cadena». Pese a ello, la implantación de la reserva horaria se va a seguir negociando con todos los operadores implicados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies